Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro de Sao Paulo llama a Chile y Bolivia al diálogo sobre el tema marítimo
Sábado, Agosto 30, 2014 - 17:57

La Declaración del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Paz señala que los partidos participantes en el evento “respaldan toda iniciativa que apunte a superar, sobre la base del diálogo y el respeto al derecho internacional, el diferendo boliviano-chileno mediante la salida soberana al mar”.

El XX Foro de Sao Paulo concluyó este viernes con un pedido para que Bolivia y Chile retomen el diálogo para resolver la demanda marítima. El canciller boliviano, David Choquehuanca, cerró la cita internacional.

La Declaración del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Paz señala que los partidos participantes en el evento “respaldan toda iniciativa que apunte a superar, sobre la base del diálogo y el respeto al derecho internacional, el diferendo boliviano-chileno mediante la salida soberana al mar”. En el foro hubo muestras de apoyo a la demanda marítima. Por ejemplo, un grupo de representantes chilenos firmó un acta de apoyo a Bolivia.

Se respaldó, también, la constitución del Estado Palestino, de acuerdo con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, con soberanía sobre los territorios ocupados por Israel. Se votó a favor de la independencia de Puerto Rico y se exigió la liberación del prisionero político Óscar López Rivera.

Durante el foro se emitió una resolución especial de respaldo a los partidos políticos de izquierda que participarán en las elecciones presidenciales en la región. “Brindar el más amplio y firme acompañamiento a las candidaturas de Dilma Rousseff en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y Evo Morales en Bolivia, a quienes les manifestamos nuestro profundo reconocimiento y les brindamos nuestra más amplia solidaridad y respaldo en los triunfos a obtener”, menciona el texto.

El presidente Evo Morales no asistió al cierre del evento y el foro que concluyó en el país es el primero en el que no participó algún mandatario de la región. En el anterior estaba el presidente Morales y el ex mandatario Lula da Silva.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del canciller David Choquehuanca. Él dio un discurso integrador para la región y recordó que los gobiernos de izquierda deben luchar contra el imperialismo de Estados Unidos. La próxima versión se realizará en Quito, Ecuador, el primer trimestre del siguiente año.

Autores

LaRazón.com