Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori y Kuczynski cierran campaña presidencial en Perú con acusaciones cruzadas
Viernes, Junio 3, 2016 - 08:50

Ambos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, cerraron este jueves sus campañas con miras a la segunda vuelta electoral con el ofrecimiento de trabajar por la reconciliación y el pedido de un voto por la democracia, respectivamente.

Este domingo están llamados a votar cerca de 23 millones de peruanos, en una de las elecciones más estrechas que recuerden. La segunda vuelta presidencial de Perú se ha reducido básicamente al fujimorismo versus el antifujimorismo.

Ambos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski cerraron este jueves sus campañas con miras a la segunda vuelta electoral con el ofrecimiento de trabajar por la reconciliación y el pedido de un voto por la democracia, respectivamente.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se presentó ante miles de sus seguidores en el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima. Ahí hizo sus últimos descargos contra su contrincante. “Queremos un Perú para los emprendedores”, dijo Fujimori después de acusar a Kuczynski de regalar el gas del yacimiento sureño de Camisea a una trasnacional extranjera cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

Fujimori también acusó a Kuczynski de querer “beneficiar a las grandes empresas” y de ser “el candidato de la continuidad del gobierno humalista”. “El contrincante promueve el odio en nuestro país, la división, en cambio yo tengo un firme compromiso de trabajar por la unidad y la verdadera reconciliación entre todos”, agregó.

Kuczynski, por su parte, cerró su campaña electoral con un multitudinario mitin en Arequipa, donde volvió a centrar su discurso en la necesidad de democracia para lograr un Perú unido. “Por eso yo te pido que el domingo, hasta en la última mesa, hasta en el último voto, votes por la democracia”, señaló.

El candidato del movimiento Peruanos por el Kambio, recordó que de niño vivió con sus padres en la ciudad selvática de Iquitos, en la altura andina de Puno y en el Cuzco. “Yo he recorrido el Perú porque he trabajado en el país, y no porque he estado en campaña nada más”, dijo en alusión a su contrincante.

Según las encuestas, Fujimori y Kuczynski, podrían llegar a una definición muy cerrada. Los primeros resultados oficiales con tendencias marcadas se esparan para la noche del domingo.

Autores

Reuters