Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador del PRD reitera la necesidad de reestructurar tienda política
Martes, Noviembre 18, 2014 - 09:28

“Es necesario dar un cambio radical a las políticas internas del partido, porque es necesario adoptar otro tipo de mecanismos para tomar decisiones y para recuperar credibilidad ante la opinión pública”, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas.

Morelia, Excelsior.com.mx. El PRD está en franco declive, ha perdido credibilidad y autoridad moral ante la opinión pública, por lo que es necesario dar un cambio radical a las políticas internas y reconstruir el partido desde sus bases, consideró Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del instituto político.

“Es necesario dar un cambio radical a las políticas internas del partido, porque es necesario adoptar otro tipo de mecanismos para tomar decisiones y para recuperar credibilidad ante la opinión pública”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Cárdenas consideró que la situación puede ir de mal en peor, si las cosas no cambian. “Yo no sé si ya tocó fondo, pero en todo caso es la peor situación que se ha vivido”.

Dijo que es necesario dar un “viraje” en la dirección perredista, que se acabe el régimen de corrientes y que el partido se abra a sus propios militantes.

“Yo creo que si se abre la posibilidad de renovación... de que sean las bases las que tomen decisiones, la situación sería totalmente distinta y sobre todo el partido recuperaría credibilidad y podría volver a ser una opción política de carácter de nación”.

Rechazó que su propuesta provoque una crisis peor al interior del partido, pese a que la nueva dirigencia del PRD acaba de tomar posesión.

“Peor que la crisis que se vive actualmente no; el partido está en franco declive, más allá de que hayan logrado una votación alta en la elección interna, yo creo que el partido está en declive si lo vemos en los resultados electorales que se han obtenido en cada una de las elecciones constitucionales”.

Destacó que la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete fue elegida con reclamos de mucha gente.

“Fue elegido con muchos reclamos de mucha gente, pero independientemente de eso, es el momento de dar un viraje en el partido y no veo que la dirección actual esté dispuesta a hacer".

“Hace falta tomar una decisión que permita una reconstitución institucional del partido, cambiar estatutos, cambiar las formas de trabajo, abrir oportunidades a mucha gente que ha estado siendo relegada y alejada del partido justamente por estas malas prácticas internas".

Sobre una responsabilidad política en la dirigencia perredista por el caso de Iguala, comentó: “Yo creo que son las autoridades judiciales las que tienen que establecer las responsabilidades, pero sin duda ha habido malas decisiones de carácter político”.

Cárdenas dejó en claro que él no pretende ningún cargo directivo dentro del partido.

“He sido muy claro yo no aspiro a ningún cargo de dirección, no aspiro a ser parte de ningún cuerpo directivo, yo pondré todo mi esfuerzo para que el partido pueda reposicionarse, reconstituirse como una fuerza democrática (…) pero esto no quiere decir que yo vaya adoptar ningún cargo de dirección en caso de darse una oportunidad”.

Más tarde, en entrevista para con Ana Paula Ordorica, para Grupo Imagen Multimedia, manifestó su disposición a discutir el tema con Navarrete “cuantas veces quiera”, pero aclaró que su postura es inamovible, además de que dicho encuentro no se llevaría a cabo el 29 de noviembre durante el Consejo Nacional, pues dijo, no es miembro de ese órgano.

Respaldan a Cuauhtémoc. Después, en Michoacán, Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, coincidió en un acto con Cárdenas, y dijo que urge revisar las fallas del partido y buscar nuevas direcciones, “coincidimos y compartimos con el ingeniero la preocupación y la necesidad de revisar lo que no nos ha salido bien, lo que ha fallado en el partido y a partir de ahí, pues tomar las decisiones correspondientes, yo creo que en esa parte coincidimos”.

Autores

Excelsior.com.mx