Pasar al contenido principal

ES / EN

Gana Perú respalda derogatoria de aportes de independientes a fondo previsional
Miércoles, Septiembre 17, 2014 - 13:37

Teófilo Gamarra, de Gana Perú dijo que la cultura previsional en el país debe ser materia de debate, porque las cifras señalan que en la actualidad casi un 70% de trabajadores independientes no aporta a ningún seguro previsional.

El vocero alterno de la bancada Nacionalista Gana Perú, Teófilo Gamarra, respaldó la decisión del Ejecutivo que derogó el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones, y llamó a los trabajadores a continuar aportando a su fondo previsional ahora en forma voluntaria.

“Contrario a lo que decían sectores de la oposición, esta norma ha sido promulgada por el Presidente (…). Estoy seguro de que más adelante el tema volverá a debatirse en el Congreso de forma más responsable y sin populismo”, refirió.

Señaló que, a raíz de esta derogación, hoy se abre una etapa en la que será necesario discutir en torno al ahorro previsional de los trabajadores que no están en planilla, y sobre la reforma de las AFP en relación con los independientes, temas que –indicó– el Congreso debería retomar.

Para Gamarra, la cultura previsional en el país debe ser materia de debate, porque las cifras señalan que en la actualidad casi un 70% de trabajadores independientes no aporta a ningún seguro previsional, lo que –advirtió– complicaría la vejez de quienes carecen de recursos.

“El Perú no puede convertirse en un país en el que la tercera edad esté totalmente desatendida. En ese sentido, creo que tienen que discutirse las condiciones para favorecer una cultura previsional, en especial de personas vulnerables como los adultos mayores”, manifestó el parlamentario.

Si bien aseveró que el aporte hoy resulta un sacrificio económico para algunos independientes, consideró que siempre es bueno “guardar pan para mayo” y pensar en el futuro, de modo tal que recomendó a los empleados que no están en planilla seguir aportando, pero ahora de forma voluntaria.

“Cada trabajador tomará la decisión, según su criterio; pero ahorrar hoy es la seguridad de mañana”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Gamarra mencionó también que la forma en que se devolverá lo aportado a los independientes que lo deseen deberá establecerla el Ministerio de Economía, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones; estableciéndose ahora de manera voluntaria.

La Ley 30.237 deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

En tal sentido, en la parte de “Aportes del trabajador independiente”, a que se refiere el artículo 33, señala: “El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente”.

Asimismo, que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación, “podrán ser devueltos o considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión, a elección del trabajador independiente”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias