Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernador de Guerrero renuncia en medio de crisis
Viernes, Octubre 24, 2014 - 15:56

Ángel Aguirre solicitó al Congreso del Estado que acepte su pedido de licencia, en plena crisis por la desaparición de 43 estudiantes.

El gobernador del Estado mexicano de Guerrero, donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes a manos de policías locales y narcotraficantes, pidió el jueves (23.10.2014) separarse de su cargo, respondiendo así a presiones políticas y de activistas que lo consideran incapaz de manejar la ola de violencia en la región. Al gobernador le quedaba menos de un año en funciones, ya que a mediados de 2015 habrá elecciones regionales.

Ángel Aguirre, que capitanea la entidad que actualmente tiene el mayor índice de homicidios del país, dijo que pedirá al Congreso del Estado acepte su pedido de licencia, una forma de renuncia debido a que los cargos de elección popular son irrenunciables. Aguirre, de 58 años, gobernaba el estado desde el 2011 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es oposición a nivel federal.

“Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades, el día de hoy he decidido solicitar licencia”, dijo Aguirre. El caso de los estudiantes, cuya desaparición fue ordenada por el alcalde de Iguala -la tercera mayor ciudad del Estado- y su esposa, dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Alcalde prófugo. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como el también opositor Partido Acción Nacional (PAN) habían pedido la renuncia de Aguirre, así como también lo hicieron estudiantes, maestros y organizaciones sociales que en los últimos días realizaron masivas protestas. “Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello”, afirmó el gobernador al anunciar su salida.

Aguirre pertenece al PRD, el mismo partido del cual es miembro el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, que está prófugo y es buscado como autor intelectual de los ataques contra estudiantes que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. De acuerdo con la procuraduría, el alcalde dio la orden de interceptar a los estudiantes cuando se dirigían a esa ciudad, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, para evitar que alteraran un acto público de su esposa.

Autores

Deutsche Welle