Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernadores mexicanos llaman a un pacto nacional por la seguridad
Miércoles, Octubre 29, 2014 - 07:30

"Reconozcamos la crisis, que nadie se haga tonto. O le entramos todos o no sale nadie”, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido.

Excelsior.com.mx. Gobernadores del país propusieron crear un Pacto por la Seguridad, en que participen de manera coordinada los mandatarios de las 32 entidades y el jefe del Ejecutivo Federal, para resolver los problemas de violencia nacional.

Durante la última sesión de trabajos de la XII edición de México Cumbre de Negocios, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, llamó a sus similares a reconocer la crisis de gobernabilidad que atraviesa el territorio nacional y sumarse a su solución.

"Hay cinco entidades en grave crisis de seguridad y no podemos seguir utilizando como recurso al Ejército o a la armada. Creo que ha llegado la hora de un Pacto por la Seguridad con el Presidente de México y los Gobernadores”.

Frente a más de un millar de empresarios que respaldaron su propuesta con aplausos demandó a los mandatarios de las diferentes entidades asumir la responsabilidad de la gobernabilidad.

"Reconozcamos la crisis, que nadie se haga tonto. O le entramos todos o no sale nadie”, dijo.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se sumó a la propuesta del Pacto por la Seguridad al indicar que el responsable de cualquier territorio en el país es el gobernador.

"Es el que tiene que rendir cuentas, al haber un sólo mando en coordinación institucional, que se derive del pacto federal, no habrá excusas”.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que se deben depurar los cuerpos de la policía a nivel nacional, además de mejorar los salarios, incrementar la capacitación y entregar mejores equipos para garantizar el combate de la violencia.

"Pero debemos tener claro que ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los policías nos van a alcanzar para combatir la inseguridad si no le seguimos apostando a la educación, a la cultura, a la recuperación de espacios públicos y especialmente al empleo”.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, también se manifestó por dotar de mayores recursos a las entidades para enfrentar los restos.

"Hacer frente a las necesidades con pocos recursos es todo un tema, sobre todo en el tema de seguridad, porque este también implica invertir en otras ramas como la educación”.

Autores

Excelsior.com.mx