Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino promulga polémica ley antiterrorista
Miércoles, Diciembre 28, 2011 - 14:49

La ley impone penas de hasta 15 años de cárcel a cualquiera que "aterrorice" a la población u obligue al Estado a abstenerse de realizar un acto.

Buenos Aires. El gobierno argentino promulgó este miércoles una controvertida ley que permitiría considerar un acto de "terrorismo" desde una manifestación hasta una corrida cambiaria.

La norma, sancionada la semana pasada por el Congreso controlado por el oficialismo, fue criticada por juristas, que la consideran anticonstitucional debido a su amplia definición de terrorismo.

La ley impone penas de hasta 15 años de cárcel a cualquiera que "aterrorice" a la población u obligue al Estado a abstenerse de realizar un acto.

"El problema que tiene es la ambigüedad de la expresión ´terrorismo´. Se podría (considerar como terrorista a) la protesta social o un titular de un diario (...) Una corrida bancaria podría ser considerada un acto de terrorismo", aseguró a Reuters el abogado constitucionalista Félix Lon.

El gobierno justificó la medida en la necesidad de adaptar la legislación local a las normas antiterroristas internacionales como demanda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene a Argentina bajo observación por fallas en el combate al lavado de activos.

Pero, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, explicó recientemente que la ley busca penalizar los "golpes de mercado".

"(Busca prevenir que) un grupo de personas de gran poder económico pueda concertar una política o que vacíe las reservas o aterrorice a la población de tal manera la induce a vaciar los depósitos", explicó el funcionario.

La presidenta Cristina Fernández prometió para su segundo mandato que comenzó este mes profundizar sus políticas económicas intervencionistas que la convirtieron en popular entre los argentinos pero que mantienen a los inversores internacionales alejados del país.

Días después de obtener su reelección a fines de octubre, la mandataria impuso controles cambiarios para frenar una fuga de capitales que erosionó las reservas del Banco Central y provocó una salida de depósitos en dólares de los bancos.

Fernández ha asegurado varias veces que especuladores financieros han intentado desestabilizar a su gobierno.

Lluvia de críticas. Juristas coincidieron en que la ley antiterrorista podría provocar una lluvia de recursos de amparo en la justicia que termine frenando su aplicación hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre su constitucionalidad.

"Aquí estamos frente a un tipo penal abierto que abarca todo el espectro de delitos del código penal argentino, lo cual me parece que es un disparate. Nunca va a poder ser aplicada", explicó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

La ley antiterrorista también fue criticada por organismos de derechos humanos aliados del gobierno y por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, de estrecha relación con Fernández.

"El GAFI es un organismo que se toma atribuciones que no tiene y extorsiona a nuestro país. Su objetivo no es evitar el lavado ni prevenir el terrorismo, sino controlar todo el movimiento financiero", aseguró el jurista citado por medios locales.

En tanto, Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se mostró "preocupada" por la nueva norma porque podría penalizar la protesta social.

Autores

Reuters