Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano prepara ley contra corrupción en sector público
Miércoles, Julio 1, 2015 - 11:18

Morales encomendó el pasado 24 de junio, durante un acto público por el aniversario de la Policía Nacional, diseñar un proyecto jurídico que premie a los subalternos que denuncien irregularidades cometidas por sus superiores.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, encomendó elaborar una iniciativa de ley que combata la corrupción en la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la administración pública en general, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El funcionario indicó a la prensa en la ciudad de La Paz, que el proyecto de ley solicitado por el mandatario contará con artículos específicos que premien a denunciantes de actos de corrupción en el sector público.  

"Se está trabajando en el proyecto de ley; poner en marcha los mecanismos de protección a los subalternos en la Policía, Fuerzas Armadas y la administración pública que denuncien actos de corrupción de superiores", aseveró.

Romero consideró que el proyecto de ley se tendrá dentro de dos semanas para presentarlo a su análisis y posible aprobación en la Asamblea Legislativa (Congreso) Plurinacional de Bolivia.

Expuso que si un policía con carrera ha tenido ascensos e incurre en una irregularidad, debe ser sancionado de manera más drástica, porque así se puede echar abajo toda su trayectoria.

Morales encomendó el pasado 24 de junio, durante un acto público por el aniversario de la Policía Nacional, diseñar un proyecto jurídico que premie a los subalternos que denuncien irregularidades cometidas por sus superiores.

Consideró entonces que algunos uniformados abusan del principio de "subordinación y constancia", lo que provoca que se vea como un mecanismo de "protección de la ilegalidad".

Por su parte, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, señaló que policías y administradores de justicia son los principales "obstáculos" para avanzar en la lucha contra la corrupción.

"Mientras no haya una reforma profunda y estructural en la policía y en el sistema de administración de justicia, va a seguir habiendo corrupción. No estamos teniendo los resultados deseados", expuso.

Valdivia consideró que también existe un sistema de administración de justicia "controlado" desde los mismos "gremios de abogados", porque juristas han desarrollado una práctica basada en "chicanerías" (dilatación del proceso).

La ministra manifestó su respaldo a la iniciativa presidencial al proteger a los subalternos que denuncien actos de corrupción en entidades públicas.

Autores

Xinhua