Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano proyecta un empate técnico en elecciones de referendo constitucional para nueva reelección de Morales
Lunes, Febrero 22, 2016 - 08:23

Según la explicación del vicepresidente boliviano, Álvaro García, “se pueden revertir drásticamente los resultados” con el voto del exterior, de las comunidades alejadas del altiplano y de los barrios periurbanos, como los distritos 8 y 12 de El Alto.

Tras conocerse los resultados de dos encuestas que dan una ventaja apretada al No en el referéndum constitucional, el vicepresidente Álvaro García afirmó este domingo a última hora que hubo un “empate técnico” y anunció que el Gobierno asumirá una posición oficial una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita los datos finales.

En esa línea, el Mandatario pidió a la oposición “paciencia y tranquilidad” hasta que el Órgano Electoral haga conocer el resultado oficial. “Como es una votación muy pareja, estamos hablando de un auténtico empate técnico el que se está dando ahora, entonces es mejor guardarse el entusiasmo”.

Según la explicación de García, “se pueden revertir drásticamente los resultados” con el voto del exterior, de las comunidades alejadas del altiplano y de los barrios periurbanos, como los distritos 8 y 12 de El Alto, donde las encuestadoras Ipsos y Mori no llegan.

Citó, a modo de ejemplo, que en Argentina y Brasil la opción del Sí ganó con el 80% de los votos, mientras que en las poblaciones rurales más alejadas del país y en los barrios periurbanos de las grandes ciudades, el MAS tiene entre un 80 y 90% de los sufragios.

“No señores (de la oposición), hoy por hoy, a estas horas, nadie ha ganado ni nadie ha perdido. A estas horas hay incertidumbre. (Entonces) esperemos que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie y dejémoslo trabajar, no lo presionemos, no forcemos y no camuflemos derrotas con denuncias de fraude electoral”, afirmó.

Recordó que los resultados del conteo rápido de las elecciones nacionales de octubre de 2014, cambiaron. En primera instancia, indicó, otorgaron al presidente Evo Morales el 59% de los votos, cifra que llegó al 61% de respaldo finalmente porque en los datos preliminares no fueron tomados en cuenta el voto en el exterior y de los barrios y comunidades alejadas.

“Creemos que esos resultados, probablemente, puedan ser modificados en las siguientes horas, a medida que se haga el recuento oficial, por lo tanto, considero que el festejo forzado de algunos funcionarios públicos de algunas alcaldías y gobernaciones es innecesario y no vaya a ser que su sonrisa forzada el día de hoy se convierta en llanto el día de mañana”.

Al respecto, el ex presidente Jorge Quiroga llamó al pueblo boliviano a defender su voto y pidió al Tribunal Supremo Electoral no ser “cómplice del fraude” que supuestamente estaría armando el Gobierno para modificar los resultados del referéndum.

También anunció que hoy pedirá a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ampliar su permanencia en el país “hasta que se hagan oficiales los cómputos” de las actas electorales.

Según el ex mandatario, el Gobierno quiere repetir el fraude de los comicios de octubre de 2014, cuando “se anularon actas para favorecer a los candidatos del MAS” en determinadas circunscripciones, sobre todo del oriente del país.

“Quiero recordarles que en 2014 fraguaron actas. (Ahora) hay muchas denuncias de que están anulando actas y que están buscando hacer eso. Hoy el Vicepresidente ha llamado a hacer eso”, lamentó Quiroga y luego insistió en que el pueblo boliviano debe defender su voto, mientras que el Órgano Electoral “debe hacer su trabajo”.

Según el conteo rápido de Ipsos, el No aventaja con el 52,3% de los votos.

‘Tristeza y llanto’

Resultados

“A medida que lleguen los resultados oficiales de los barrios y comunidades más alejadas del país es probable que esa celebración forzada (de la oposición) se convierta en tristeza y llanto”, dijo anoche el vicepresidente Álvaro García Linera, quien reiteró este concepto en unas cuatro oportunidades.

Autores

LaRazón.com