Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno cita a embajador de Venezuela por arresto de dirigente UDI
Viernes, Agosto 8, 2014 - 11:37

Gremialismo prometió “ir a buscar” a Felipe Cuevas si no lo liberan hoy mismo y acudió a La Moneda.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, fue citado a la Cancillería para que entregue antecedentes respecto de la detención denunciada por la UDI del presidente de su Juventud, Felipe Cuevas Mancilla, en condiciones aún no aclaradas la noche de este jueves en Caracas.

La directiva en pleno del partido, encabezada por su presidente Esteban Silva y por parlamentarios como Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya, junto al hermano del dirigente, Jorge Cuevas, se reunieron con el canciller (S) Edgardo Riveros, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo y el vocero Álvaro Elizalde.

Este último, luego de la cita con los gremialistas, indicó que “hay información preliminar que ha sido proporcionada por el gobierno de Venezuela, también por el embajador de Chile en Venezuela”. Sin embargo no la detalló. Como primera medida, apuntó, “el embajador de Venezuela en Chile ha sido convocado a la Cancillería”.

UDI amenaza: si es necesario lo vamos a ir a buscar. Silva, al término de la cita con el subsecretario Riveros, había adelantado esa medida: "Nos hemos reunido con el canciller subrogante y se están haciendo todas las gestiones, nos ha informado que se va a citar al embajador en Chile para manifestarle su protesta y solicitarle información".

Insistió en que exigen "la liberación después de una detención ilegal y arbitraria, y de una violación a los derechos humanos (...) Le exigimos al gobierno del Presidente (Nicolás) Maduro la liberación inmediata de Felipe Cuevas y en las próximas horas, vamos a esperar esa información y si es necesario la UDI lo va a ir a buscar para traerlo de vuelta a Chile".

Las versiones sobre las causas del arresto. Respecto de las razones del arresto, comentó que la versión que maneja en medio de la nebulosa, indicó "luego de visitar a una dirigenta estudiantil detenida hace más de 90 días, Sairam Rivas, ha sido detenido. El gobierno venezolano no ha confirmado aún el lugar de la detención ni las condiciones (...) No hay información formal respecto de la detención".

La joven recién esta mañana escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: El dirigente estudiantil @EmersonJCS fue secuestrado anoche en el Sebin con Felipe Cuevas, dirigente estudiantil CHILENO de visita en #Vzla

Trascendió una versión que señala que el arresto se produjo por haber fotografiado dependencias policiales (aparentemente donde se encontraría la joven estudiante de la U. Central de Venezuela), y otra que apunta a que fue controlado y no portaba pasaporte.

El diputado y timonel de la UDI insistió con un llamado a "que se detenga este abuso a los derechos humanos a este chileno" y reiteró que "hoy día la UDI lo va a ir a buscar si no es liberado en las próximas horas una delegación de parlamentarios va a viajar".

Autores

Nación.cl