Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno indaga si hay más implicados en atentado al metro de Santiago
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 16:51

Así lo señaló este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que en declaraciones al canal Chilevisión señaló además que se trata de una investigación "compleja".

Santiago de Chile. Las autoridades chilenas investigan la eventual implicación de más personas en el atentado con bomba que el pasado día 8 dejó 14 heridos en una galería comercial aledaña a una estación del metro de Santiago, por el que hay hasta ahora tres sospechosos detenidos.

Así lo señaló este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que en declaraciones al canal Chilevisión señaló además que se trata de una investigación "compleja".

"Esto es una investigación compleja, requiere probar una cantidad de hipótesis de trabajo previas", precisó Aleuy, en alusión a que los sospechosos están acusados por la ley antiterrorista, que tiene exigencias muy estrictas respecto de las pruebas que debe presentar la Fiscalía para acreditar cada imputación.

"Mañana tendremos un detalle más preciso", señaló el subsecretario del Interior, que manifestó su esperanza de que si la hipótesis de más participantes es correcta, "puedan ser apresados pronto".

Aleuy aseguró que existe "una coordinación permanente con instituciones policiales de otros países" en la investigación del ataque, además de considerar "claves" las pruebas de ADN que, según trascendidos, certificarían que dos de los detenidos instalaron la bomba.

Reiteró el subsecretario su deseo "de que las pruebas sean suficientes y nos permitan llevar a buen término este juicio", en una aparente alusión a lo ocurrido hace un par de años, cuando varios imputados por atentados explosivos fueron absueltos porque las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron admitidas por el tribunal.

Desde la madrugada del pasado día 18 están detenidos por su presunta responsabilidad en el último atentado Juan Flores Riquelme, de 22 años; Nataly Casanova Muñoz (22) y Guillermo Durán Méndez (26), quienes fueron arrestados en el sector obrero de La Pintana, al sur de Santiago.

Flores, además, estaría involucrado en la bomba que estalló en un vagón del metro en la estación Los Dominicos, en el sector santiaguino de Las Condes, el pasado 12 de julio.

Los tres detenidos deben comparecer este martes en el tribunal de garantía correspondiente, donde se celebrará la audiencia para su imputación formal como autores, cómplices o encubridores del delito.

Autores

EFE