Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano pide investigar a funcionarios involucrados en caso de corrupción
Viernes, Marzo 27, 2015 - 11:48

"Si alguna autoridad judicial considera que denuncias contra cualquier personas de esas (fiscal o magistrados) merece una investigación, por supuesto que hay que abrirla y llevarla hasta las últimas consecuencias", señaló el ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes.

Bogota. El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, pidió hoy investigar a todos los funcionarios que resulten involucrados en el caso de corrupción del magistrado Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional, acusado por otro integrante de ese alto tribunal de haber pedido 500 millones de pesos (unos 199.000 dólares) a una firma petrolera a cambio de aprobar una sentencia a su favor.

"Si alguna autoridad judicial considera que denuncias contra cualquier personas de esas (fiscal o magistrados) merece una investigación, por supuesto que hay que abrirla y llevarla hasta las últimas consecuencias", señaló el funcionario.

"El respaldo que el gobierno ha dado es claramente institucional, pero por supuesto que cualquier persona que sea objeto de un señalamiento por conductas posiblemente indebidas tiene que someterse a las investigaciones disciplinarias o penales a las que haya lugar y el gobierno respalda esas investigaciones", añadió.

Reyes recordó que la solicitud de renuncia del magistrado Pretelt se hizo luego de conocerse el presunto caso de corrupción y para evitar la crisis institucional que actualmente envuelve a la rama judicial.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció la semana pasada que abrió una investigación formal contra Pretelt por el caso de corrupción denunciado hace un mes.

Entretanto, Pretelt reiteró que no renunciará a su cargo como magistrado de ese alto tribunal y agregó que denunciará internacionalmente al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, "por el acorralamiento que le ha hecho para sacarlo de la Corte".

La semana pasada, la plenaria del Senado le negó la licencia de 60 días que había solicitado para defenderse el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, acusado de varios casos de corrupción y por los cuales el gobierno colombiano, las altas cortes y la Fiscalía solicitaron su renuncia.

Frente al escándalo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió investigar inmediatamente todos los detalles de la denuncia hecha contra Pretelt para aclarar a la opinión pública lo sucedido y preservar así la integridad de la Corte Constitucional.

Autores

Xinhua