Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y las FARC firman histórico cese al fuego
Jueves, Junio 23, 2016 - 14:05

El acuerdo, firmado ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y varios presidentes de América Latina, establece el cronograma y los procedimientos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC rubricaron este jueves un cese al fuego definitivo, un histórico pacto que marcó el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio y los dejó a un paso de un acuerdo de paz.

El acuerdo, firmado ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y varios presidentes de América Latina, establece el cronograma y los procedimientos para que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concentren en zonas específicas y entreguen las armas a la ONU como parte de su transición a la política.

"Que este sea el último día de la guerra", dijo el máximo líder de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", antes de comenzar su discurso emocionado y con voz temblorosa tras la rúbrica.

El cese de hostilidades significa la renuncia FARC a su lucha armada de 52 años y los acerca a un acuerdo de paz, que Londoño dijo se logrará en un plazo "relativamente breve".

El acuerdo, denominado "Fin del Conflicto", incluye garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, y la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.

Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.

La firma del histórico estuvo encabezada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y Londoño.

Santos había dicho que el acuerdo final se firmaría antes del 20 de julio próximo, después de más de tres años de negociaciones para dejar atrás la violenta confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de los obstáculos, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Las partes ahora se concentrarán en lograr un consenso para que los colombianos refrenden en las urnas el acuerdo definitivo de paz.

[[wysiwyg_imageupload:7069:]]

"Momento histórico". Antes de la ceremonia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió la firma del acuerdo colombiano el jueves como un momento histórico no sólo para Colombia, sino también para toda la región.

"Chile tiene el compromiso de continuar en el proceso posterior de verificación de los acuerdos de paz", dijo Bachelet poco después de llegar a La Habana para la ceremonia.

Cuba, que estuvo representada por su presidente Raúl Castro, y Noruega son los países garantes en la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y cuyos representantes fueron los encargados de leer el acuerdo. Chile y Venezuela han actuado como naciones acompañantes en el proceso.

También estuvieron en La Habana el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el de República Dominicana, Danilo Medina.

"Todo nuestro continente celebra con nuestros hermanos colombianos, que han demostrado que la democracia y el diálogo son siempre el camino", dijo Medina en su cuenta de Twitter.

Las FARC mantenían desde hacía 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno había suspendido bombardeos aéreos a los campamentos rebeldes, decisiones que permitieron una disminución significativa de los combates, de las víctimas y de los ataques a la infraestructura económica del país.

La ONU acordó enviar observadores internacionales para ayudar en la verificación del cese al fuego y la dejación de las armas, así como la reincorporación a la vida civil de las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia conformado por unos 7.000 combatientes.

Autores

Reuters