Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Bolivia denunciará ante fiscalía amenaza de muerte contra Evo Morales
Lunes, Diciembre 5, 2016 - 14:21

Carlos Romero declaró a medios que se ha instruido a los abogados del Ministerio de Gobierno formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, para que pueda llevar a cabo la investigación como corresponde dentro de su atribución legal.

El Ejecutivo de Bolivia denunciará ante el Ministerio Público (fiscalía) la amenaza de muerte expresada en un correo electrónico contra el presidente Evo Morales, para que se realice la investigación correspondiente, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El funcionario declaró a medios que se ha instruido a los abogados del Ministerio de Gobierno formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, para que pueda llevar a cabo la investigación como corresponde dentro de su atribución legal.
Romero dio a conocer la víspera que una joven de 17 años de edad envió un mensaje electrónico a la embajada de Estados Unidos en Bolivia, declarándose en condiciones de asesinar al presidente Morales, a cambio de lo cual pidió protección.

La delegación diplomática de Estados Unidos recibió la nota de la joven y de inmediato la envió a la policía boliviana para que investigue el hecho.

El ministro de Gobierno precisó que las amenazas están tipificadas como delito en el Código Penal y que en el caso de la amenaza de la joven en redes sociales, es un delito que "va más allá" de la investidura presidencial.
Comentó que el Ejecutivo boliviano maneja tres hipótesis sobre la amenaza de muerte que supuestamente lanzó la adolescente en La Paz.

Se investiga si el perfil de la joven es verdadero, si se utilizaron sus cuentas en redes sociales y los motivos de la amenaza.

"La gravedad no deja de ser la misma en cualquiera de las hipótesis. Estamos hablando del jefe de Estado, y en mi condición de ministro de Gobierno, tengo la obligación de poner en conocimiento de este informe que fue recibido en el comando de la Policía", dijo Romero.

Recalcó que se tiene identificado el perfil de la joven que supuestamente se ofreció para cometer el crimen, quien viviría en un condominio en la zona sur de la ciudad de La Paz, cuyo padre estaría en Cochabamba.

"El ministro de Gobierno tiene la obligación en cualquier parte del mundo de investigar este tipo de amenazas contra cualquier ciudadano", expuso.

Agregó que "si un ciudadano denuncia que ha sido amenazado, tenemos la responsabilidad de protegerlo y esclarecer quién le está amenazando y garantizar sus derechos. Si es el jefe de Estado igual".

Sostuvo que es necesario poner en tela de juicio el término de libertad de expresión, porque en muchos casos se utiliza ese hecho como "libertinaje" para "dañar" la imagen de una persona.

Autores

Pueblo en Línea (China)