Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua pide calma a la población ante rumores sobre terremoto
Viernes, Abril 18, 2014 - 15:43

La vocera del gobierno nicaragüense Rosario Murillo, señaló que los nicaragüenses deben de dejarse alarmar por esos mensajes en las redes sociales, por no tener fundamentos, y deben apegarse a lo informado a través de los medios de información sobre la situación sísmica.

Managua. La población nicaragüense debe mantener la calma por la actividad sísmica en el país y ante la presencia de grupos que buscan crear caos y terror entre la población, recomendó hoy el gobierno del presidente Daniel Ortega y el Ministerio de Salud (Minsa).

La vocera del gobierno nicaragüense Rosario Murillo, en un mensaje en los medios del Poder Ciudadano, señaló que los nicaragüenses deben de dejarse alarmar por esos mensajes en las redes sociales, por no tener fundamentos, y deben apegarse a lo informado a través de los medios de información sobre la situación sísmica.

Nicaragua vive una alerta roja por los terremotos de 6,2 grados Richter del 10 de abril, de 6,6 grados el 11 y de 5,6 grados del domingo 13 de abril.

La Policía Nacional (PN) anunció este viernes que investiga a esos grupos dedicados a sembrar la zozobra entre las familias del occidente de Managua sobre una supuesta evacuación masiva por un terremoto fuerte en la capital.

Por su parte, la psicóloga del Minsa, Lucrecia Avellán, afirmó que la población nicaragüense no debe dejarse afectar emocionalmente por los rumores de esos grupos, porque pretenden crear un "clima de caos y de terror" aprovechando la ola de sismos en el país.

"Esos grupos tratan de desequilibrar el sistema emocional de las personas, difundiendo mensajes de terror en las redes sociales, e incluso andan de casa en casa promoviendo la zozobra", dijo Avellán en rueda de prensa.

Recordó que el principal canal de comunicación para dar a conocer los acontecimientos sobre los sismos es únicamente el gobierno central.

A su vez, el psicólogo del Minsa Noel Leyva dijo que sentir miedo es natural, pero se debe contrarrestar con responsabilidad, y no dejarse llevar por la "histeria".

"En la medida en que manejemos la tensión dentro del marco de la lógica, en esa medida vamos a ayudar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos", dijo Leyva.

Agregó que "si te da miedo, eso se transforma en la fase negativa, se pierde el control y se entra en caos, y no permite actuar correctamente en la situación de emergencia en el país".

Autores

Xinhua