Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela dice que es "mentira" que bloqueó vía y atacó a senadores brasileños
Sábado, Junio 20, 2015 - 12:17

Los senadores escribieron en la red social Twitter que no se les permitió el paso y que algunas personas lanzaron piedras contra el minibus que los trasladaría a Caracas.

Caracas. El Gobierno de Venezuela calificó como una "gran mentira" que una comitiva de senadores de Brasil fuera bloqueada y atacada cuando se trasladaba en un vehículo a Caracas para visitar al opositor Leopoldo López.

Los políticos brasileños, que llegaron el jueves al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 24 kilómetros de Caracas, denunciaron en las redes sociales que el incidente los obligó a volver al aeropuerto. Finalmente, la visita no pudo concretarse y retornaron a su país.

Los senadores escribieron en la red social Twitter que no se les permitió el paso y que algunas personas lanzaron piedras contra el minibus que los trasladaría a Caracas.

"Venezuela manifiesta su rechazo ante la maniobra mediática", dijo la cancillería venezolana en un comunicado disponible el sábado en su sitio de internet.

"Grupos de la derecha nacional e internacional han pretendido construir a partir de mentiras sobre el viaje de un grupo de senadores brasileros que arribaron al país con el único propósito de desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos", agregó.

Caracas aclaró que no negó el permiso de sobrevuelo, ni obstaculizó la principal vía entre el aeropuerto y la capital.

La cancillería explicó que el tránsito estuvo cerrado debido a que volcó un camión cargado con sustancias inflamables, que incluso retrasó el traslado de un detenido de alta seguridad expulsado de Colombia, presuntamente implicado en la muerte de una traductora de señas del canal de televisión Venevisión en las protestas de 2014.

"La tercera gran mentira fue afirmar que la seguridad e integridad física de estos senadores (...) estuvo comprometida", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Venezuela informó que asignó un equipo especial de seguridad para la comitiva y reiteró sus "lazos de amistad y cooperación con Brasil".

Ante el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llamó el viernes a la embajadora de Venezuela para que aclare el hecho. La embajadora María Lourdes Urbaneja acudió el viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia.

López, de 44 años, quien ha estado en huelga de hambre, es acusado de azuzar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

Autores

Reuters