Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno denuncia que protesta militar es política y los uniformados marchan por segundo día
Miércoles, Abril 23, 2014 - 09:26

El ministro de Defensa denunció que la protesta de los uniformados es financiada por la "activista política" Guadalupe Cárdenas. La dirigente de las esposas de los uniformados, Sandra López, rechazó la acusación.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció este miércoles que la movilización de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas es financiada por la “activista de Unidad Nacional”, Guadalupe Cárdenas, representante de la Federación Nacional Única de Esposas de los Policías, y que los principales líderes de esta protesta manipulan con objetivos políticos a un grupo reducido de uniformados.

Mientras, los militares marcharon por segunda día consecutivo por las principales calles de la ciudad de La Paz en reclamo por la aprobación de un proyecto de ley que plantea la descolonización de las FF.AA. y la eliminación de la discriminación.

Saavedra formuló la denuncia durante una conferencia de prensa en la que sustentó sus argumentos afirmando que los líderes del grupo de suboficiales y sargentos movilizados se reunieron en las últimas horas con al menos dos activistas políticos: Cárdenas y el dirigente de los maestros de La Paz José Luis Álvarez.

La denuncia fue rechazada por los acusados, entre ellos la dirigente Sandra López, quien anunció que desmentirá con documentos las acusaciones “de mercado” que hizo Saavedra.

“Lo que hace esta señora Guadalupe Cárdenas es actividad política, es activista de Unidad Nacional…y esta persona es la que está financiando a las esposas de los suboficiales y sargentos que están protagonizando esta movilización”, denunció el ministro de Defensa.

Dijo que López, una de las principales líderes de la protesta de los militares de baja graduación que desde el 3 de abril reclama por la aprobación del proyecto de ley, perdió representatividad en el sector al quedar viuda de un suboficial hace 15 años y tras haber contraído matrimonio en dos oportunidades con civiles.

Sobre otro de los cabecillas de la movilización, el ahora ex suboficial Lorgio Cartagena Tamo (fue dado de baja durante este conflicto), dijo que “no es el mejor ejemplo de disciplina dentro de las Fuerzas Armadas” e informó que fue sometido a cuatro procesos sumarios, dos de ellos por deserción.

Agregó que fue denunciado por tres mujeres que reclamaron la paternidad de nueve hijos y reclamaron por la asistencia familiar. “Esos menores han sido abandonados por este suboficial y eso nos muestra la estatura ética y moral “, apuntó.

López, en contacto con el programa Levántate Bolivia, respondió que no ingresará en una “discusión de mercado” con la autoridad y que responderá con documentación a sus afirmaciones. “No nos vamos a prestar a este tipo de bajezas, hablaremos con documentación en mano”, dijo.

Sobre la denuncia de que la protesta tendría objetivos políticos, aseguró que durante este conflicto nunca se reunió con Cárdenas y que el dirigente Álvarez ciertamente fue a visitar a las esposas de los suboficiales en huelga de hambre “porque varias de ellas son profesoras”.

“En ningún momento lo hemos hecho político ni lo vamos a hacer, es una reivindicación por nuestros derechos. Quieren salir por la tangente para confundir al pueblo boliviano”, protestó López.

Tamo se contactó con radio Erbol y, tras lamentar que el ministro se entrometa en asuntos personales, dijo ciertamente no pagó pensiones porque desde diciembre de 2013 no recibe su salario en las FF.AA. “Es una difamación y calumnia, que se dedique a los problemas del país”, agregó.

Entretanto, suboficiales y sargentos marcharon hoy por segundo día consecutivo en La Paz y sus esposas ingresaron en segundo día de huelga de hambre en varios puntos del país.

Autores

LaRazón.com