Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español aprueba recurso contra el referéndum de Cataluña
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 09:24

"Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", dijo Mariano Rajoy.

El Gobierno español recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas y la convocatoria del referendo soberanista del 9 de noviembre en la región de Cataluña, anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", y es "abiertamente contraria" a la Carta Magna, dijo Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que aprobó los dos recursos.

El jefe del Gobierno calificó la consulta, convocada por el presidente catalán, Artur Mas, de "profundamente antidemocrática".

El Ejecutivo español presentará los recursos este lunes ante el Tribunal Constitucional con una petición de suspensión. Cuando éste los admita a trámite, lo cual parece previsible, tanto la convocatoria de la consulta como la ley aprobada por el Parlamento catalán quedarán suspendidas automáticamente.

Rajoy también lanzó un mensaje al presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, quien firmó el sábado el decreto de convocatoria de la consulta independentista. "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo y buscar un diálogo fructífero. Lo primero es defender la Constitución, luego ya hablaremos de reformarla", dijo.

Autores

Deutsche Welle