Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español pedirá cesar al presidente de Cataluña y convocar a elecciones regionales antes de seis meses
Sábado, Octubre 21, 2017 - 08:20

El Gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referéndum de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.

Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este sábado que tuvo que aplicar el artículo constitucional que permite la intervención en la autonomía de Cataluña en contra de su deseo y que espera que esto permita realizar elecciones regionales tan pronto como se recupere la normalidad.

El Gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referéndum de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.

Rajoy dijo que podría disolver el Parlamento catalán y llamar a elecciones dentro de seis meses. El Gobierno central solicitará además al Senado cesar al presidente catalán, su vicepresidente y sus consejeros.

Los ministerios nacionales asumirán las responsabilidades del gabinete catalán.

Las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución deben ahora ser aprobadas por el Senado en una votación prevista para el 27 de octubre.

Otras medidas. También se incluyen limitar las funciones del Parlamento catalán y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

Según Mariano Rajoy, con esta determinación se busca "restablecer la legalidad” en Cataluña. "La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno tendrá que convocar elecciones en un plazo de seis meses. Mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional", dijo Rajoy en medio de la conferencia de prensa donde detallo los argumentos que llevaron a su administración a aplicar este polémico artículo constitucional.

En su comparecencia, Rajoy también propuso que el Parlamento catalán no pueda designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de actual líder catalán, Carles Puigdemont.

Las razones de Rajoy. En un extenso documento se detallan los numerosos argumentos con que Madrid justificó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Lo principal se resume en una "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de los pronunciamientos de la Justicia por parte de las autoridades

catalanas y por los riesgos que esto conlleva para "la convivencia" y el "crecimiento económico" en la región española.

La intervención del Gobierno central en la región respondería así a cuatro objetivos: "volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica, y celebrar nuevas elecciones".

La tensión entre Madrid y Cataluña alcanzó esta semana su punto máximo cuando Rajoy anunció la puesta en marcha del artículo 155 después de que el Ejecutivo de Carles Puigdemont incumpliera su requerimiento y amenazara además con formalizar la independencia si la autonomía catalana es intervenida.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros serán remitidas al Senado, que las aprobará, se prevé el próximo viernes 27 de octubre. El proceso incluye también la posibilidad de que el Gobierno catalán presente alegaciones, si bien la última palabra la tiene el Senado,

donde el Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con mayoría absoluta. Por otra parte, el Parlamento catalán podría celebrar un Pleno en los próximos días para votar una declaración de secesión.

* Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com