Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno espera que aumente el umbral de votantes tradicionales
Domingo, Octubre 28, 2012 - 11:07

Andrés Chadwick señaló que espera que quienes se han incorporado al patrón “puedan aprovechar esta oportunidad y concurran a votar, que tengamos una votación ojalá superior a la histórica”.

Excepto por los incidentes que se produjeron durante la votación del actual alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé -quien va a la reelección-, las votaciones municipales durante esta mañana en Chile han trascurrido en calma.

Así lo informó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien lamentó la situación suscitada en Providencia, donde el edil actual fue recibido con protestas en su contra. “Fue un hecho completamente condenable, pero aislado, el resto del país estamos funcionando perfectamente”, dijo.

Chadwick sostuvo que “el proceso electoral debe ser absolutamente tranquilo” y enfatizó que “los candidatos merecen el absoluto respeto de la ciudadanía”.

También en Providencia, el comando de la candidata de oposición, Joseja Errázuriz, denunció que habría funcionarios municipales trabajando fuera de horarios laborales como “orientadores”, lo que constituiría una irregularidad. Frente a ello el ministro explicó que una situación así no sólo debería ser denunciado ante la Contraloría, como se anunció por parte de la candidatura, si no que también en el mismo lugar de votación, específicamente en la oficina del Servicio Electoral.

En este sentido explicó que “cualquier situación irregular se puede denunciar en el mismo lugar”.

Chadwick agradeció a la prensa por la información que ha entregado a la ciudadanía sobre este proceso electoral, que tiene novedades, por ser el primero en tener el sistema de inscripción automática y voto voluntario, lo que implicó cambios por lo que era conveniente que la gente se informara previamente sobre su lugar de votación y la mesa de sufragio.

“Durante el curso de la mañana, las personas que se pudieron haber equivocado, haber llegado a un lugar de votación distinto, ha sido absolutamente mínimo, prácticamente inexistente”, dijo el vocero.

Convocatoria. Respecto a las expectativas del gobierno, indicó que “estamos inaugurando un sistema completamente nuevo, que nunca lo tuvimos en la historia de este país que es el voto voluntario”.

Añadió que “el voto voluntario a juicio nuestro es un voto extraordinariamente significativo, porque no es el voto que se emite por temor a una sanción o sólo producto de la obligatoriedad; es el voto que se emite por el deseo de participar, de poder generar buenas autoridades, por la motivación que genera una elección”.

En cuanto a cómo ha visto el gobierno la afluencia de cuidadanos, dijo que aún “es muy difícil tener una apreciación del número de personas que está votando”.

El gobierno espera que quienes se han incorporado al patrón, especialmente los jóvenes, “puedan aprovechar esta oportunidad y concurran a votar, que tengamos una votación ojalá superior a la histórica que hemos tenido en la historia de las elecciones municipales y subamos el umbral de votantes. Es lo que esperamos aún cuando tenemos un voto voluntario que a veces lo que trae normalmente es una mayor abstención. Pero esperamos y tenemos fe en que vamos a aumentar el número de votantes tradicionales en las elecciones municipales”.

Autores

AméricaEconomía.com