Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano busca crear nueva agencia de inteligencia
Martes, Enero 15, 2013 - 09:53

El proyecto se comenzó a trabajar desde el período de transición y cambio de gobierno en diciembre pasado y parte de la necesidad de hacer una fusión de toda la información de inteligencia.

El gobierno federal trabaja en la creación de una nueva agencia de inteligencia, en la cual se reunirá toda la información en materia de seguridad nacional, afirmó hoy el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong.

Durante una breve conferencia de prensa, el responsable de la seguridad interior del país aseguró que ese organismo gubernamental se conforma bajo la "óptica y las necesidades de nuestro país para combatir al crimen organizado".

En ese proyecto se comenzó a trabajar desde el período de transición y cambio de gobierno en diciembre pasado y parte de la necesidad de hacer una fusión de toda la información de inteligencia.

En la actualidad, el órgano de inteligencia mexicano se llama Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sin embargo, Osorio Chong aceptó que para la conformación de una nueva agencia se consultó a varias instancias similares y cuerpos de seguridad de países como Estados Unidos, así como de Europa y Centroamérica.

"Estamos en el proceso de fusión de toda la información recabada, para tener una institución con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos", manifestó el titular de la Segob.

Otro asunto que se encargará a la nueva agencia de inteligencia es el caso de los desaparecidos en el país por parte de organizaciones del crimen organizado.

En este aspecto, Osorio Chong señaló que ya se inició la elaboración de un padrón de las víctimas con la información que ya se tiene recabada por fiscalías estatales y secretarías de Seguridad, y se acordó, entre otros aspectos, establecer mesas de diálogo con los 32 gobernadores del país para dar seguimiento puntual a cada uno de los casos de manera particular.

Autores

Xinhua