Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno panameño expresa preocupación por potencial nuevo ingreso del país a lista de "paraísos fiscales"
Miércoles, Abril 6, 2016 - 13:10

El ministro de la Presidencia de Panamá, Alvaro Alemán, expresó este miércoles su preocupación ante la posición de Francia de incluir nuevamente a Panamá entre las naciones con "deficiencia" en la lucha contra el "lavado" de dinero.

Panamá. El ministro de la Presidencia de Panamá, Alvaro Alemán, afirmó este miércoles que su país puede evitar que se le incluya de nueva cuenta en las lista mundial de "paraísos fiscales".

El funcionario expresó al canal de televisión Telemetro preocupación ante la posición de Francia de incluir nuevamente a Panamá entre las naciones con "deficiencia" en la lucha contra el "lavado" de dinero.

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapín, difundió la víspera la decisión de agregar de nuevo a Panamá en la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evitar con ello el posible financiamiento del terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) incluyó a Panamá a mediados de 2014 en la llamada "lista gris" de territorios con compromisos pendientes en la lucha contra el "blanqueo" de dinero.

En febrero pasado, se anunció en París la salida de Panamá de dicho listado, luego de una serie de reformas legales realizadas en la nación de América Central en respuesta a requerimientos internacionales.

Alemán recordó que Panamá adoptó una legislación que obliga a despachos jurídicos a reportar operaciones "sospechosas".

Fue creada además la Intendencia de Sujetos no Financieros, cuya función es velar porque se cumpla la normas en materia del conocimiento del cliente.

Dijo que representantes del gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, ya establecieron en este sentido contacto con representantes del gobierno francés.

El funcionario panameño lamentó también las declaraciones recientes del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en referencia a la actuación de Panamá.

Recordó que el gobierno panameño ha sostenido de manera pública estar de acuerdo con el requerimiento de intercambio de información, sólo que debe ser de forma bilateral y no multilateral.

El funcionario de la Presidencia expuso que se hará el esfuerzo necesario para esclarecer esta situación y llegar a un acuerdo con la OCDE.

La administración de Panamá tiene esta posición porque quiere llegar a acuerdos con países con los cuales se tenga garantía de que la información que se intercambie no parará en manos de terceros, sostuvo Alemán.

Autores

Xinhua