Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano crea comisión para repatriar dinero de corrupción desde Suiza y Luxemburgo
Sábado, Abril 22, 2017 - 08:49

La entidad se hará cargo de la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción, depositados en el sistema financiero de esos países por el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, usando testaferros.

Perú. El presidente peruano, Pedro Kuczynski, oficializó el viernes la creación de un organismo gubernamental que tramitará la repatriación de depósitos bancarios ilícitos depositados en Suiza y Luxemburgo durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La entidad se hará cargo de la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción, depositados en el sistema financiero de esos países por el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, usando testaferros para despistar a las autoridades peruanas.

Según las investigaciones realizadas por la justicia peruana, en Suiza se detectó, gracias a la cooperación de las autoridades de aquel país, una cuenta con un millón de dólares a nombre del ciudadano ruso Yuri Khozyainov.

El dinero ilícito, depositado en el país helvético, sería producto de los sobornos recibidos por la compra de tres aviones MIG 29 realizados de manera fraudulenta por Fujimori, atentando contra los intereses de Perú.

La entidad creada para tramitar la repatriación de estos fondos estará integrada por representantes de diversos organismos involucrados en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El gobierno de Kuczynski dispuso que los fondos recuperados de Suiza y Luxemburgo sean destinados a fortalecer el papel de las entidades comprometidas en la investigación, procesamiento y defensa jurídica del Estado peruano.

Actualmente, Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, mientras que Montesinos cumple la misma condena por los mismos crímenes.

Autores

Xinhua