Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano invertirá más US$212M para reforzar el patrullaje y la seguridad ciudadana
Lunes, Abril 27, 2015 - 13:56

Pedro Cateriano dijo que la actuación policial se ha centrado en los ámbitos geográficos que vienen presentando mayor incidencia delictiva, como es el caso de las principales ciudades del norte del país, así como Lima y Callao.

El gobierno invertirá S/. 677 millones (US$212M) en infraestructura y equipamiento este año y el 2016 para reforzar el patrullaje y la seguridad ciudadana en el país, priorizando la adquisición de vehículos y sistemas de comunicación, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

En su presentación ante el pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza para el gabinete ministerial que él encabeza, el titular de la PCM refirió que la actuación policial se ha centrado en los ámbitos geográficos que vienen presentando mayor incidencia delictiva, como es el caso de las principales ciudades del norte del país, así como Lima y Callao.

"Con esa finalidad recientemente se han asignado 500 nuevos efectivos policiales a la región Piura; 600 a La Libertad; y 500 a Ancash. En el caso de Lima se incorporaron 2,000 efectivos al Grupo Terna, y 600 efectivos a la región Callao", detalló.

Indicó que este nuevo personal tiene la tarea de fortalecer las acciones policiales en los ámbitos de la inteligencia operativa, la investigación criminal y la criminalística, como herramientas fundamentales para enfrentar las modalidades delictivas denominadas "raqueteo", extorsión y sicariato, que hoy son preponderantes.

El Premier subrayó que en materia de equipamiento se adquirirán 2.000 patrulleros, 700 camionetas y 2.050 motocicletas, con los cuales se mejorará el patrullaje en las principales ciudades y en todas las carreteras del país.

Agregó que se está adquiriendo también 5,000 equipos de radiocomunicación para Lima y se instalarán nueve sistemas de radio troncalizado en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

"De esta manera, al concluir nuestro periodo gubernamental nuestra Policía contará con un sistema de comunicación que interconectará las principales ciudades del país", remarcó.

S/. 380 millones en infraestructura

En materia de infraestructura, Cateriano Bellido detalló que el Ejecutivo invertirá S/. 380 millones en la construcción de 16 nuevas comisarías, 18 puestos de vigilancia de frontera, las bases policiales de Pichari en el Vraem, Cotabambas (Apurímac).

Del mismo modo, la ampliación y equipamiento de seis escuelas policiales, entre las que destacan la de varones ubicada en Puente Piedra, cuyas obras concluyen este año, así como la escuela de mujeres de San Bartolo y la Escuela de Oficiales ubicada en Chorrillos. En estas obras se invertirá S/. 168 millones, precisó.

"Solo con una Policía adecuadamente formada, bien equipada, con tecnología de punta, con infraestructura, bien remunerada y suficientemente respaldada lograremos mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado", enfatizó el Premier.

Autores

Agencia Peruana de Noticias