Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo frena malas noticias y juega su partido en la campaña
Martes, Septiembre 2, 2014 - 12:24

Todas las encuestas mostraron un descenso en la intención de voto del Frente Amplio. Varía entre 39% y 41% la cantidad de personas que piensan votar para que la izquierda se mantenga en el gobierno. Ello significa que sería la fuerza política más votada, una vez más, pero perdería la mayoría parlamentaria.

Sin pudor ni vacilación, el gobierno de Uruguay juega cada vez con más convicción su partido en la campaña electoral, donde la continuidad de la coalición de izquierdas en el poder no está tan asegurada como hace algunos meses. Lo hace con anuncios y destaque de logros de su gestión, tanto en tandas publicitarias en televisión y radio como en conferencias de prensa y actos públicos. Lo hace y lo defiende.

Al término de la reunión del consejo de ministro de este lunes, realizado en la residencia de Suárez y Reyes (Prado), el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, enumeró buenas nuevas en distintas materias. Los ministros informaron al presidente José Mujica de inauguraciones, anuncios y algunas conquistas calificadas de inéditas.

Ante la pregunta de un periodista de si no se estaba metiendo en la campaña con esos dichos, Cánepa contestó: “La defensa de la gestión la hacemos en cada momento en que la llevamos adelante y con el convencimiento de los logros alcanzados”. El funcionario no se quedó ahí, y argumentó a favor de ese papel de los ministros en esta época electoral. “Informar todo lo que hace el gobierno es parte inherente a nuestra tarea”, insistió.

A la vez, el gobierno evita las malas noticias y avanza con cautela en algunas de sus aspiraciones que pueden tener efecto contrario para el Frente Amplio en la campaña. En ese sentido el Poder Ejecutivo se mueve para que los presos de Guantánamo lleguen a Uruguay después de las elecciones nacionales de octubre y el posible blaotaje de noviembre.

Entre otros asuntos se destacó este lunes en el gabinete la reposición de la ruta directa Montevideo-Madrid por parte de la compañía aérea Iberia, suspendida hace más de un año atrás por problemas financieros de la firma, y concretada ayer lunes por la mañana. 

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó del recambio del radar de Carrasco, lo cual permitirá “un control del espacio aéreo como no hubo nunca en el país”, destacó Cánepa. También se subrayó que el centro médico de alta especialización (IMAE) del Hospital Militar realizará la primera operación cardíaca con financiamiento público, y que se inaugurará en el hospital de Clínicas un centro oftalmológico con apoyo de un programa de la Organización de Naciones Unidas.

Ante Mujica en el consejo de ministros, el titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, detalló una serie de obras que estarán prontas a ser inauguradas en las próximas semanas. El de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, desde hace varias reuniones del gabinete cuenta distintas inauguraciones y puesta en marcha de planes de vivienda. El último, informado este lunes por El Observador, apunta a la compra de inmuebles nuevos o usados de hasta US$ 76 mil por parte de familias cuyos ingresos mensuales no superen los $ 43.482.

Beltrame ha viajado al interior para participar de inauguraciones de viviendas, aunque sean unas pocas decenas. Incluso ha transmitido su sorpresa por cómo los intendentes se apropian de esas inauguraciones, lo cual implica un capital político importante para quien salga en la foto

.En materia energética el gobierno tiene cosas muy importantes para mostrar. Este lunes, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que se triplicó lo previsto en generación de energía eólica y fotovoltaica.

El gobierno también lanzará en breve un nuevo instrumento de crédito del Banco República para que los productores accedan al riego. Con ello, según dijo en el gabinete el ministro de Ganaedería, Agricultura y Pesca, se podría duplicar la producción.

El presidente de la República está impedido por Constitución de participar en acciones proselitistas. De hecho no lo hace, aunque en distintas ocasiones juega al filo de esa prohibición, como por ejemplo cuando utiliza sus audiciones radiales para criticar a la oposición y defender al Frente Amplio. En una de las últimas salidas por la radio se refirió a la crisis de 2002 y a cómo mejoró el país luego con los gobiernos de izquierda. “El cambio no lo hicieron los reyes magos”, dijo.

Por otra parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) utiliza su imagen y parte de sus discursos para hacer publicidad de campaña.

Mujica viajará a Finlandia el 14 de este mes. A la vuelta participará de la inauguración de la fábrica de pasta de celulosa Montes del Plata, la inversión privada más importante en la historia del país.

Todas las encuestas mostraron un descenso en la intención de voto del FA. Varía entre 39% y 41% la cantidad de personas que piensan votar para que la izquierda se mantenga en el gobierno. Ello significa que sería la fuerza política más votada, una vez más, pero perdería la mayoría parlamentaria propia y luego debería definir la Presidencia con su candidato Tabaré Vázquez por estrecho margen con el segundo, que sería el blanco Luis Lacalle Pou, según todas las encuestas.Varios jerarcas de primera línea del Poder Ejecutivo delegan sus responsabilidades para trabajar junto a Vázquez en la campaña.

A ello se suma la intervención del PIT-CNT y sindicatos como el de la construcción (Sunca) en la campaña, y el peso en la opinión pública del presidente José Mujica (aprobación de 56% en julio según Cifra) son algunas de las herramientas que buscará explotar la izquierda en el tramo que queda hasta la elección.

Autores

OBSERVA.COM