Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano quintuplicará comunas para evitar socialismo con "elite parásita"
Lunes, Abril 21, 2014 - 16:36

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que hay 605 comunas en el país y el plan es llegar a las 3.000 para que desde 2019, siete de cada diez venezolanos vivan bajo la figura de la "comuna socialista".

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó este lunes que hay 605 comunas en el país y el plan es llegar a las 3.000 en un proceso de descentralización del poder para evitar el "error" del socialismo en el este de Europa, donde surgió una "elite parásita".

"Cada día construimos más poder popular, cada día hay más comunas. Ya hay 605 comunas en Venezuela y vamos para las 3.000", anunció el también yerno del fallecido Hugo Chávez ante representantes de 104 comunas durante el acto de rendición de cuentas del Gobierno del Distrito Capital, realizado en el Mirador Boyacá.

El socialismo del siglo XX que promueve la revolución bolivariana iniciada por Chávez, explicó Arreaza, "radica en la progresiva desconcentración del poder".

"Concentrar el poder en el Estado; el error del socialismo que surgió en Europa en el siglo XX. Lenin le dio todo el poder a los soviet, que eran como nuestros consejos comunales, nuestras comunas, pero luego se tergiversó y se concentró el poder en una élite parasitaria del Estado que frustró la experiencia socialista", dijo.

Chávez, quien presentó las comunas como la máxima expresión de la autogestión del poder popular, insistió en los meses anteriores a su muerte, hace un año, en que aspiraba a crear 3.000 comunas entre 2014 y 2019, en las que estuvieran incluidos los más de 40.000 consejos comunales registrados en el país a inicios de 2013.

El objetivo de Chávez y ahora de su sucesor, Nicolás Maduro, apunta a volver irreversible el tránsito hacia el socialismo, para lo cual espera que al término del actual período presidencial, en 2019, siete de cada diez venezolanos vivan bajo la figura de la "comuna socialista".

Con un ministerio desde 2009 y una Ley Orgánica aprobada en diciembre de 2010, las comunas agrupan comunidades de vecinos que autogestionan sus necesidades en base a proyectos socio-productivos con recursos y competencias transferidas por el Estado.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)