Pasar al contenido principal

ES / EN

Gráfico del Día: ¿dónde mataron a los periodistas en América Latina?
Viernes, Noviembre 20, 2015 - 11:03

Un mapa interactivo de la OEA revela dónde ocurrieron los asesinatos de periodistas en la región durante el periodo 2010-2015.

Este martes nuestro Gráfico del Día incorpora un mapa interactivo desarrollado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. La organización forma parte de la OEA  y su tarea es el monitoreo del cumplimiento por parte de los Estados miembros de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la libertad de expresión. 

Es una misión importante y la oficina es escrupulosa en la colección de datos relacionados con la libertad de prensa. Esta información es recopilada y publicada después para aumentar el conocimiento sobre el estado de la libertad de la prensa en América Latina. 

Cada 14 días, un periodista es asesinado en el continente americano. Este es el número promedio sobre la base de los registros de asesinatos entre 2010 y 2015.

En el mapa abajo la RELE ha visualizado esta información creando un gráfico que demuestra cuáles son los países donde ser periodista puede poner en riesgo la vida. 

El norte del continente es donde se concentran la mayoría de los asesinatos. México y los países de Centroamérica registran altas cifras.

Revise el mapa abajo para conocer más sobre los actos de violencia sobre periodistas en su país. Para más información sobre casos individuales, haga clic aquí

Data from rele.silk.co

 

Autores

Nicholas O'Connor