Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de ilegales detectados en México deja en evidencia vulnerabilidad frente al ébola
Viernes, Octubre 31, 2014 - 15:22

Pese a no presentar síntomas de este mal, hay preocupación por la facilidad con que personas de origen africano pueden llegar a México sin ser inspeccionados y, en caso de tener ébola, provocar un problema se salud pública severo.

Excelsior.com.mx. Volaron desde África y la India, siguieron por el continente europeo hasta América en avión, llegaron a Brasil; cruzaron varios países, entre ellos Costa Rica, pasaron por Chiapas y el DF hasta Nuevo Laredo y ninguna autoridad les solicitó visas o pasaportes.

El grupo de extranjeros, entre ellos un africano —se presume que su país de origen es Sudán— y cuatro indios, llegaron la noche del miércoles a la frontera de Tamaulipas.

El africano, identificado como Fsahaye Russom, fue enviado a revisión por personal aduanal, y entregado a autoridades de la jurisdicción sanitaria número 5, para ser evaluado sobre la posibilidad de ébola.

“Dando continuidad a la vigilancia epidemiológica, ayer miércoles nos reportaron sobre estas personas, uno de ellos de África, hicimos la investigación pertinente desde cuando salió de su país de origen, cómo viajó y llegó hasta aquí, para ver los periodos de contagio, sabemos que el paciente tiene un lapso de 21 días para presentar síntomas de ébola, y le explicamos que tenía que comprobar desde cuándo salió de cada país que fue cruzando hasta llegar aquí”, explicó Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

“El equipo del módulo de inspección sanitaria que tenemos instalado en el aeropuerto, a fin de detectar personas extranjeras, principalmente de ascendencia africana que pudieran estar enfermos, esto por la cuestión del ébola, retuvieron a las cinco personas, al investigarlos salió a relucir que uno de ellos provenía de África, y había estado en Sudán alrededor de diez meses para, posteriormente, viajar a Qatar, de donde salió el 28 de septiembre con rumbo a Brasil, luego a Panamá, Nicaragua, Guatemala y finalmente a México, donde abordó el avión a esta frontera la tarde del miércoles”, dijo el funcionario.

Los nombres de los extranjeros son Jahirul Islam, Abul Kahir Bhuiyan, Mohin Ubbin, Mamun Alam y el africano Fsahaye Russom.

Pese a no presentar síntomas, hay preocupación por la facilidad con que personas de origen africano pueden llegar a México sin ser inspeccionados y, en caso de tener ébola, provocar un problema se salud pública severo.

“En Chiapas les entregaron una carta de estancia por cinco días pero no hubo ninguna revisión médica, tenemos estrictas indicaciones de nuestras autoridades médicas de Tamaulipas, de poner especial cuidado en extranjeros que provengan de África.”

Luego de revisar el estado de salud de los cinco hombres y que no se encontraran signos de ébola, éstos fueron turnados al Instituto Nacional de Migración porque ninguno de ellos cuenta con la papelería para estar en el país, dado que su intención era llegar a Estados Unidos.

Regulan asilo político en México. La Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones para regular el asilo político en México y se modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, por Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la Cancillería será la instancia que notifique si se concede o no el asilo y deberá informar a la de Gobernación para que expida el documento migratorio correspondiente.

También corresponderá a la Cancillería orientar a los solicitantes sobre sus derechos y obligaciones, tener un registro actualizado y resolver sobre el retiro y la renuncia de asilo político. Se indica las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores promoverán soluciones a la problemática que enfrentan los asilados en México.

Autores

Excelsior.com.mx