Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala está en deuda con la protección a los niños
Martes, Septiembre 30, 2014 - 10:17

El Estado de Guatemala sólo destina el 3,6% del producto interno bruto a la niñez, pero ese monto debería ser del 8%, como mínimo, de acuerdo con Unicef.

"Los adultos tenemos poco que celebrar porque se está en deuda con la niñez”, afirmó Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, quien considera que el sistema de protección nacional en Guatemala es “obsoleto y no responde a las necesidades de los menores”.

La Convención sobre los Derechos del Niño define a este grupo como “todo ser humano menor de 18 años”. En Guatemala este sector representa el 48% de la población, según Juan Enrique Quiñónez, especialista del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sin embargo, según el experto, el dinero que el país destina al cuidado de la niñez debería ser objeto de un debate nacional, pues es muy poco.

“Si no se mejora la inversión en la niñez, la situación en Guatemala no se va a superar”, expuso Quiñónez.

Al hablar de la familia, aunque esta debería ser el lugar seguro para la niñez, el 30% de casos de abuso sexual contra niños ocurren en este núcleo, según Cándida Rabanales, directora de Save the Children Guatemala, por lo que se debe trabajar con las familias y elaborar planes de protección, considera la experta.

Rabanales dijo que siempre debe prevalecer el interés superior del niño, pero “como no votan, no son prioridad”.

Raquel Vielman, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, expresó que trabajan en prevención y apuestan por la educación con escuelas para padres, por lo que han capacitado a unas 36 mil familias con niños de 0 a 12 años.

Vielman afirmó que existe una mesa de alto nivel en la que se incluyen varios actores nacionales, cuyo enfoque es la mejor atención a la niñez, que requiere protección estatal.

Retos de país para la atención. En 1990, Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, y aunque, según Unicef, ha habido avances, organizaciones plantean recomendaciones para trabajar en los retos.

Protección. Coordinación. El Gobierno debe articular el trabajo de entidades estatales para la protección de la niñez, según Cándida Rabanales, de Save the Children. Juan Enrique Quiñónez, de Unicef, señala que faltan programas para desarrollo integral.

Familia. Responsabilidad. La paternidad responsable consiste en asumir el reto de garantizar al niño el cuidado y cariño de los padres, pero el Estado debe proveer a la familia empleo y salarios dignos para que esto se cumpla, afirma Juan Enrique Quiñónez, de Unicef.

Leonel Dubón asegura que la figura de la familia cada vez se descuida más, pero es importante retomar el nivel de protección que le corresponde a este núcleo tan importante en el país.

Inversión Mínima. Compromiso. El Estado de Guatemala sólo destina el 3,6% del producto interno bruto a la niñez, pero ese monto debería ser del 8%, como mínimo, de acuerdo con Unicef.

Sin una inversión adecuada, el niño no puede acceder a las condiciones mínimas de vida, indica Dubón.

Seguridad. Mejorar. La violencia contra los niños se incrementa, por lo que debe detenerse, plantea Cándida Rabanales, directora de Save the Children. Deben recuperarse espacios para recreación que se pierden por la violencia, dice Quiñónez.

Salud. Atención. El Estado debe priorizar programas específicos para proteger a niños de 0 a 5 años en áreas de nutrición e inmunización, y brindarles un ambiente adecuado. Deben existir programas de educación sexual, considera Juan Enrique Quiñónez, de Unicef.

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, critica que las carencias en el sistema actual no permiten hablar del derecho a la salud de los pequeños en el país.

Autores

PrensaLibre.com