Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala pide ayuda en la ONU por larga sequía
Sábado, Septiembre 27, 2014 - 16:32

La atención de la emergencia alimentaria sólo en Guatemala costará casi US$50 millones en los próximos ocho meses, tras la pérdida de las cosechas de alimentos básicos para más de 290.000 familias.


Guatemala solicitó ayuda a la comunidad internacional para enfrentar el hambre que podrían padecer muchas familias centroamericanas debido a la escasez de lluvia en la región.

El llamado lo formuló este viernes el canciller, Carlos Raúl Morales, durante su discurso en sustitución del presidente Otto Pérez Molina, ante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

“Está claro que esta sequía es un efecto del cambio climático, y sin la acción decidida de nuestro gobierno y la solidaridad de la comunidad internacional muchas familias se encontrarán ante una situación de vulnerabilidad por hambre”, enfatizó.

Morales explicó que la atención de la emergencia alimentaria sólo en Guatemala costará casi US$50 millones en los próximos ocho meses, tras la pérdida de las cosechas de alimentos básicos para más de 290.000 familias.

“Los discursos de la Cumbre sobre el Cambio Climático deben convertirse en asistencia humanitaria directa que llegue hasta las poblaciones más necesitadas de Centroamérica y el Caribe. Es hora de transformar la retórica en hechos”, expuso el canciller.

Por los migrantes. Parte del mensaje de Guatemala en la ONU se refirió a la crisis de la niñez migrante centroamericana hacia EE.UU. “Esperamos que el pueblo y el Gobierno de EE.UU. comprendan que la crisis migratoria precisa de una respuesta estratégica que ataque las causas estructurales de este fenómeno y ofrezca respuestas sostenibles”, enfatizó Morales.

El canciller también abogó por el trabajo conjunto para impulsar la prosperidad compartida en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“No se debe criminalizar a los migrantes, porque la migración ni es pecado ni es crimen. Criminales son las redes que trafican seres humanos, promoviendo a su paso la corrupción, la extorsión, el secuestro y el abuso sexual”, añadió el jefe diplomático de Guatemala.

También agradeció a la ONU por el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aunque no aludió a una posible renovación del mandato y el apoyo a la reunión especial sobre drogas del 2016. Además, condenó la violencia de grupos yihadistas.

Otros puntos. “Al acercarse el último año de mandato de la Cicig, después de casi ocho de cooperación con tres gobiernos democráticamente electos, podemos evaluar que se justificó plenamente este programa de apoyo internacional”, expuso el Canciller.

“Las instituciones guatemaltecas hoy se encuentran mejor preparadas para asumir su papel constitucional”, agregó en su discurso en la ONU.

Guatemala apoya la sesión especial sobre drogas en el 2016, en la ONU, para lograr un enfoque “basado en evidencias”.

Resumió avances de los pactos Hambre Cero, Seguridad, Paz y Justicia, Fiscal y el de Competitividad.
Mencionó proyectos conjuntos con México, que en diciembre se firmarán 15 acuerdos bilaterales con Belice y que se avanzará en la unión aduanera con

Autores

PrensaLibre.com