Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala tiene una mayor tasa de homicidios que Irak y Afganistán
Martes, Octubre 28, 2014 - 13:24

La tasa de homicidios de Guatemala sólo es superada por cuatro países: El Salvador, con 41,2; Belice, 44,7; Venezuela, 53,7, y Honduras, 90,4.

A pesar de que el conflicto armado interno concluyó oficialmente hace 18 años, Guatemala presenta una tasa de homicidios de 39,9 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo y superior a la de países que afrontan en la actualidad una conflagración bélica, como Irak, cuya tasa es de 8 por cada 100 mil.
La situación se vuelve abrumadora si se compara con Afganistán, donde hay frecuentes ataques masivos, pero cuya tasa de homicidios es de solo 6,5 por cada 100 mil habitantes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés), la posible explicación de la alta tasa de homicidios en Guatemala podría ser la delincuencia organizada —narcotráfico y pandillas—, ya que las muertes son producto de la violencia que desatan esos grupos.

Analistas en materia de seguridad afirman que otras razones de la extrema violencia es que desde antes de la firma de la paz, en 1996, Guatemala carece de políticas públicas para el combate de la criminalidad, así como de la desigualdad y la falta de oportunidades en un país donde la mayoría de la población sobrevive en la pobreza.

Peor que en Guerra. La Unodc presentó un estudio sobre homicidios en abril último, basado en datos del 2012 a escala mundial, en el cual consta que Guatemala tiene una tasa de homicidios de 39,9 por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad hay más de 20 países que tienen algún conflicto bélico activo y el estudio presenta datos de 14 de ellos, en el que resalta que Guatemala los sobrepasa en nivel de violencia.

Colombia es el país que tiene un conflicto armado interno y que presenta la tasa más alta, con 30,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que es menor a la guatemalteca.

La tasa de homicidios de Guatemala sólo es superada por cuatro países: El Salvador, con 41.2; Belice, 44.7; Venezuela, 53.7, y Honduras, 90.4.

El documento de la Unodc afirma que “el homicidio constituye uno de los indicadores más completos, comparables y precisos para medir la violencia”, por lo que con los datos anteriores se puede decir que Guatemala está situada en la región más violenta del mundo.

Las causas. El estudio de la Unodc refiere que los principales motivos de las altas tasas de homicidio en la región centroamericana son por el crimen organizado y las pandillas.

Expertos en temas de seguridad señalan otras razones. Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que un generador de violencia es la delincuencia común. “Es una arista a la que muchas veces no se le da la importancia debida y que afecta a la población porque el país carece de políticas públicas reales para su combate”, expuso.

Señaló que “la población joven del país es muy vulnerable a caer en las redes de las pandillas y el crimen organizado, por la falta de oportunidades, así como por la desigualdad y la discriminación”. Expresó que es fundamental crear políticas públicas integrales y que no sean estacionales y de reacción.

Acuña aseveró que la responsabilidad de prevenir también recae en los padres de familia y la sociedad, quienes deben prevenir, para evitar que los jóvenes sean víctimas de la violencia.

Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que otro factor es que la población, luego de 36 años de conflicto bélico, se acostumbró a estar armada y en determinado momento trata de solucionar problemas con base en la violencia.

Unir esfuerzos. Aseguró que las políticas que han implementado los diferentes gobiernos para detener la violencia han fallado, ya que no se han visto mejoras.

Vega subrayó que, debido a que Guatemala está ubicada en una región donde prolifera la violencia, debería unir esfuerzos con los gobiernos de países vecinos para enfrentar en mejor forma al crimen organizado.

Homicidios: más alto que en el conflicto. El enfrentamiento armado interno de Guatemala duró 36 años y cobró la vida de no menos de 200 mil personas, según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Si se toma como base esa cifra, el promedio de homicidios diarios durante los 36 años de conflicto fue de 15, pero desde el 2006 el país tiene un promedio mayor.

Datos de la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses indican que en el 2009 se registró un total seis mil 498 muertes violentas, un promedio diario de 18. Ese mismo año la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 46,32, la más alta desde que se firmó la paz, en 1996.

El promedio de homicidios diarios en 2010 y 2011 fue de 16, mientras que en 2012 y 2013 subió a 17. Hasta septiembre de 2014 se han registrado cuatro mil 446 homicidios, un promedio diario 16 muertes violentas.

Aunque el promedio diario de homicidios sea mayor al que se tuvo en el tiempo del conflicto armado, la población máxima durante los 36 años de guerra fue de poco más de 10 millones, es decir menos de cinco millones que la actual.

Tasa

39.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Autores

PrensaLibre.com