Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala y Belice firman hoja de ruta en común
Domingo, Enero 26, 2014 - 20:17

Ambos países acuerdan fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación como vía para seguir buscando una solución al conflicto territorial que mantienen desde hace más de 150 años.

Washington. Los cancilleres de Guatemala y Belice, Fernando Carrera y Wilfred Erlinton, respectivamente, se reunieron hoy en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó una fuente diplomática.

El ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (Minex) explicó en un comunicado que en la reunión los diplomáticos compartieron con Insulza los acuerdos que alcanzaron los dos países en una reunión reciente en Belice para fortalecer la relación bilateral durante 2014.

Después del encuentro privado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carrera, Erlinton e Insulza, se reunieron con representantes de países amigos y firmaron la denominada “Hoja de Ruta del 2014” que contiene una serie de acuerdos alcanzados.

Dichas coincidencias persiguen fortalecer la confianza entre Guatemala y Belice con el fin de reprogramar la consulta popular que inicialmente se iba a celebrar en octubre pasado y la cual quedó suspendida debido a cambios en las leyes beliceñas.

La consulta, que deberá ser el mismo día en los dos países, servirá para que los habitantes decidan en las urnas si el reclamo territorial, insular y marítimo se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reconoció la independencia unilateral de la ex colonia británica en 1991 pero sin abandonar el reclamo y pide casi la mitad de los más de 22.000 kilómetros cuadrado de Belice.

Entre los acuerdos alcanzados por las dos naciones centroamericanas figuran la revisión y actualización del Acuerdo de Alcance Parcial con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio.

También un tratado para que los ciudadanos que sean sentenciados tanto en Guatemala como en Belice puedan cumplir sus condenas en sus países de origen, y otro sobre la devolución de vehículos robados.

Además, figura un acuerdo sobre la protección conjunta del medio ambiente y reuniones entre alcaldes, diputados y autoridades de educación, salud, agricultura y comercio de los dos países.

Según el Minex, los responsables de impulsar y coordinar la hoja de ruta serán los vicecancilleres de ambos países. Los ministros acordaron reunirse en junio y en diciembre próximos para evaluar los avances de esos acuerdos.

Autores

PrensaLibre.com