Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití anuncia nuevo encuentro de alto nivel con República Dominicana
Viernes, Septiembre 12, 2014 - 10:42

El ministerio haitiano de Comunicación señaló que el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezarán el próximo lunes la reunión que se llevará a cabo en Puerto Principe.

Santo Domingo. El gobierno de Haití anunció este  la realización de un nuevo encuentro de alto nivel con República Dominicana, en el marco del diálogo binacional que iniciaron ambos países a principios de 2014 para zanjar serias diferencias surgidas a lo largo del año pasado, sobre todo en el ámbito del comercio y la migración.

El ministerio haitiano de Comunicación señaló que el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezarán el próximo lunes la reunión que se llevará a cabo en un remodelado hotel del exclusivo municipio de Pétion Ville, al suroeste de Puerto Príncipe.

Las autoridades haitianas dijeron que en el encuentro, funcionarios de ambos gobiernos evaluarán cuestiones relativas a las relaciones comerciales, la inversión, y las políticas migratorias, y que al final de los debates, los representantes de ambos países suscribirán una nueva declaración conjunta.

"El diálogo binacional con República Dominicana proporciona un foro para el debate en el que los dos Estados están haciendo valer sus prioridades y encontrar soluciones conjuntas relacionadas con algunos problemas comunes", señaló el gobierno haitiano en un comunicado al que tuvo acceso Xinhua.

El anuncio fue hecho pese a que en el último encuentro ambas delegaciones decidieron que los siguientes contactos se realizarán a través de una Comisión Mixta Bilateral creado en 1996 con el fin de canalizar la discusión de temas sensibles como la migración, el intercambio comercial, la seguridad fronteriza y la situación del medio ambiente.

El diálogo entre Haití y República Dominicana, que comparten la isla Hispaniola, en el centro del Caribe, fue iniciado el 7 de enero de este año, luego de meses de altercados por diferendos de tipo comercial y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana que afectó a miles de inmigrantes haitianos y a descendientes de estos.

La tensión llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, y Haití retiró a su representante en Santo Domingo, mientras el gobierno haitiano recababa el respaldo de la región y su par dominicano defendía su postura ante la comunidad internacional.

El último encuentro se produjo el 10 de julio, cuando representantes de las dos naciones reunidos en un balneario dominicano decidieron facilitar en sus respectivos territorios las importaciones de bienes y servicios sin medidas discriminatorias, y evitar los obstáculos a los intercambios comerciales.

Autores

Xinhua