Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití confía en garantizar la seguridad tras las salida de Minustah
Viernes, Abril 28, 2017 - 12:52

"No voy a decir que (la Minustah) no es necesaria, pero podemos tomar nuestras tareas de seguridad entre nuestras manos", insistió el canciller haitiano, Antonio Rodrigue.

Santo Domingo. Las autoridades haitianas confían en que el cuerpo policial de la nación garantizará la seguridad ciudadana y la paz pública luego de que en octubre se vaya la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

     Así lo aseguró hoy en la capital dominicana el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, quien se encuentra en la parte este de la isla Hispaniola revisando los acuerdos de cooperación bilateral.

     El alto funcionario del Gobierno de Jovenel Moise destacó que le Minustah ayudó significativamente a fortalecer la Policía Nacional durante sus 13 años de presencia en territorio haitiano.

     "No voy a decir que (la Minustah) no es necesaria, pero podemos tomar nuestras tareas de seguridad entre nuestras manos", insistió Rodrigue en una rueda de prensa en la Cancillería dominicana.

     El canciller haitiano aseguró que el cuerpo de seguridad de su país está en plenas condiciones de mantener el orden y la persecución de las personas que infrinjan las leyes.

     Dijo que la Minustah será reemplazada por la nueva misión de la ONU, la Minujusth, que, según argumentó, tendrá como tarea consolidar los progresos realizados en los campos de la justicia y "en el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

     La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití se estableció el 1 de junio de 2004 tras una resolución del Consejo de Seguridad.

     Esta misión de la ONU fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide fuera sacado a la fuerza del país y exiliado a Africa Central, luego de un conflicto armado que se extendió a varias ciudades del país.

     Miembros de la Minustah han sido acusados de cometer delitos contra mujeres y menores de edad y de abuso contra los haitianos, por lo que diversos sectores de la sociedad haitiana reclaman su salida.

     También fue culpable de la aparición del cólera, luego de que cascos azules nepaleses vertieran aguas fecales en el río Artibonito, propagando la cepa de la enfermedad infecciosa entre los locales.

     La epidemia de cólera, que apareció en 2010 tras el terremoto que dejó más de 230.000 muertos, también mató a miles de haitianos.

     Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2.370 cascos azules y alrededor de 2.600 policías.

     La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

     Por otra parte, Antonio Rodrigue y su homólogo de la República Dominicana, Miguel Vargas, acordaron hoy reestructurar y dinamizar la comisión mixta bilateral, para de esa forma poner en marcha acuerdos logrados entre ambos Gobiernos.

     También abordaron la situación de los ciudadanos haitianos que residen en la República Dominicana, a los cuales a partir de hoy se les entregarán más de 10.000 documentos de identificación producidos por el Gobierno haitiano y que les permitirán cumplir con el programa de regularización que desarrolló República Dominicana.

Autores

Xinhua