Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan "pistas creíbles" del avión desaparecido en el océano Índico
Jueves, Marzo 20, 2014 - 09:22

El gobierno de Malasia pidió cautela, al tiempo que calificó de "pista creíble" el avistamiento de dos objetos por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) en las aguas del Indico.

El gobierno malayo cree que los dos objetos detectados en la zona sur del océano Indico por satélites australianos son una "pista creíble" para encontrar el avión desaparecido el 8 de marzo, informaron fuentes gubernamentales.

Los expertos sostienen que, de corroborarse que se trata de restos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, su desaparición debería achacarse a causas humanas y no a un fallo técnico.

El gobierno de Malasia pidió cautela, al tiempo que calificó de "pista creíble" el avistamiento de dos objetos por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) en las aguas del Indico.

El ministro malayo de Defensa y Transportes, Hishamudin Husein, dijo en una conferencia de prensa en Sepang que hay que "corroborar y verificar" la información para no dar "falsas esperanzas" a las familias.

Husein señaló que cuatro aeronaves fueron al área donde las autoridades australianas rastrearon los dos objetos, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana llegó al punto que indicaban las imágenes de satélite y más tarde se le sumaron otra aeronave australiana, una estadounidense y una tercera neozelandesa.

Además, dos barcos de la Armada australiana también se dirigen al área en cuestión, aunque la baja visibilidad y el fuerte oleaje pueden dificultar los trabajos de rastreo.

Las autoridades malayas explicaron que, aún si se trata de restos del avión, desconocen lo que tardarían en encontrar las cajas negras del aparato que contienen la información necesaria para explicar lo ocurrido.

Según el titular malayo de Defensa, si los restos avistados pertenecen al MH370, consultarán la investigación del vuelo de Air France accidentado en el Atlántico en 2009, debido a las condiciones similares de ambos accidentes.

Los primeros restos del Airbus 330-203 de la aerolínea francesa se encontraron a los pocos días, pero las cajas negras no fueron halladas hasta casi dos años después.

El ministro reiteró que las tareas de búsqueda, en las que participan 26 naciones, continuarán abarcando las 2,2 millones de millas náuticas cuadradas (unos 5,6 millones de kilómetros náuticos cuadrados) en Asia y el Indico, informó la agencia de noticias EFE.

Husein insistió en que están haciendo todo lo posible para mantener informadas a las familias de los pasajeros y que están investigando el incidente de ayer cuando varios de ellos irrumpieron en la sala de prensa exigiendo respuestas y fueron desalojados por la fuerza.

El avión Boeing 77-200 desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el pasado 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, cuando se desvió de su ruta hacia Pekín.

En el vuelo viajaban 153 chinos, 50 malayos, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 holandés, 1 taiwanés y 2 iraníes que embarcaron con pasaportes robados, uno italiano y otro austríaco.

Autores

Télam