Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton se declara ganadora de primarias en Iowa
Martes, Febrero 2, 2016 - 07:26

La ex canciller se declaró ganadora demócrata de las elecciones primarias en Iowa.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de EE. UU. Hillary Clinton, dijo haber ganado los caucus demócratas en Iowa, las elecciones preliminares de candidatos a los comicios presidenciales en noviembre en Estado Unidos. Al haberse realizado el recuento de un 99% de los votos, Clinton (68) superó al senador de izquierda Bernie Sanders, de 74 años, por un apretado margen de votos: solo un 0,2%.

El ex gobernador del Estado de Maryland, Martin O´Malley, quedó fuera de combate con menos de un 1%y retiró su candidatura.

Valor simbólico de los caucus

“Me alegro por el debate con el senador Sanders sobre cuál será el camino correcto hacia adelante para EE.UU.”, dijo Hillary Clinton momentos antes de darse a conocer el resultado en un discurso ante sus seguidores. “Siento un gran alivio. ¡Gracias, Iowa!"

"Quedamos casi iguales", dijo, por su parte, Bernie Sanders minutos después a sus adeptos. Su éxito es, según él, un mensaje al establishment político y económico, así como a los medios. "Esta noche ha comenzado una revolución en Iowa", subrayó Sanders.

Los caucus de Iowa tienen un valor, sobre todo, simbólico: los votos de este Estado de pocos habitantes apenas influyen en las primarias estadounidenses. Sin embargo, para los ganadores republicanos y demócratas es la primera prueba de fuego de cara a las presidenciales y el resultado impulsa su carrera, además de captar la atención mediática.

Autores

Deutsche Welle