Pasar al contenido principal

ES / EN

Hollande prevé un proyecto de ley sobre derecho de los militares a asociarse
Viernes, Diciembre 19, 2014 - 15:34

Su decisión es consecuencia de la sentencia dictada el pasado 2 de octubre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que condenó a Francia por la "prohibición absoluta" de sindicatos en el Ejército.

París. El presidente de Francia, François Hollande, anunció este viernes que ha encargado a los ministerios de Defensa y de Interior la elaboración de un proyecto de ley sobre el derecho de los militares franceses a crear sindicatos o asociaciones profesionales para defender sus intereses.

Su decisión es consecuencia de la sentencia dictada el pasado 2 de octubre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que condenó a Francia por la "prohibición absoluta" de sindicatos en el Ejército.

El fallo sentenció entonces que esa prohibición es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que en su artículo 11, relativo a la libertad de reunión y asociación, "no excluye ninguna profesión o función" y solo prevé, para los miembros de las fuerzas armadas, las "restricciones legítimas" que aporten los Estados.

La demanda había sido presentada por Jean-Hugues Matelly, un gendarme que creó un foro de Internet que en 2008 se convirtió en asociación que agrupó a gendarmes en activo y jubilados, pero también a civiles, en defensa de la "situación material y moral" de esos profesionales, que tienen estatuto militar.

Al día siguiente de que Matelly informara de la nueva asociación a sus superiores, estos le ordenaron que la abandonara al alegar que estaba prohibida por el Código de Defensa.

El fallo de Estrasburgo dio un plazo de tres meses al gobierno francés en caso de que este decidiera solicitar el reenvío del caso a la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Las autoridades francesas comenzaron a estudiar tras la sentencia las modificaciones legales necesarias para cumplir con el derecho internacional, y han decidido no recurrirla, según el comunicado difundido por el Elíseo, sede de la Presidencia.

"Era algo indispensable en el Ejército de una gran democracia. Francia intenta recuperar el retraso que lleva respecto a otros países europeos", señaló a la cadena "BFM TV" Jacques Bessy, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de los Militares (Adefdromil), que no tiene aún reconocimiento oficial.

Autores

EFE