Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala y Venezuela: los peores ubicados de la región en el ránking de países democráticos
Lunes, Diciembre 13, 2010 - 17:31

El primer país latinoamericano del Global Democracy Ranking es Uruguay (21), seguido de Chile (28), Panamá (37), Argentina (38), Perú (41) y Brasil (43).


Honduras ocupa el puesto número 70 de 100, en el ránking de países democráticos del mundo, publicado este lunes en Viena, Austria.

La clasificación se basa en indicadores políticos y no políticos como: economía, igualdad de género, acceso a la educación y a la salud, y medio ambiente.

Según la lista de Global Democracy Ranking, Honduras sólo supera a Guatemala (74) y Venezuela (76) en América Latina, mientras las primeras diez posiciones son ocupadas por Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Alemania y Gran Bretaña.

En el otro extremo de la lista, Nigeria, República Centroafricana y Etiopía son los países con peor posición entre los 100 del estudio.

Canadá es la nación del continente americano con mejor ubicación, en el puesto 14, seguido de Estados Unidos en el 15.

El primer país latinoamericano del ránking es Uruguay (21), seguido de Chile (28), Panamá (37), Argentina (38), Perú (41) y Brasil (43)

En Centroamérica, Costa Rica lidera la región en el puesto 29. El Salvador y Nicaragua, se ubican en el 45 y 63, respectivamente.

El listado de Democracy Ranking se elabora con información proporcionada por la organización estadounidense "Freedom House" y el índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas.

Su objetivo principal es apoyar a políticos y Estados en sus esfuerzos por fortalecer la democracia.

Autores

ElHeraldo.hn