El partido Libertad y Refundación (Libre) acusó que el Partido Nacional es responsable de que no se haya firmado el Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral que se realizaría este martes y que fue suspendido en las últimas horas.

La representante de Libre ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rixi Moncada, dijo que las sesiones de trabajo para discutir el contenido del pacto se hicieron en tres jornadas en las que se tenía prevista la participación de todos los institutos políticos. Reveló que a la primera sesión llegaron los representantes de todos los partidos que participarán en las elecciones generales , y por el Partido Nacional , la candidata a designada presidencial Rossana Guevara y el excandidato a designado Alden Rivera.

Al siguiente día, en la segunda jornada, “seguimos trabajando porque se nos informó que ellos se incorporarían en la sesión para hacer sus aportaciones, pero no llegaron”.

En la tercera jornada, los representantes de los partidos políticos, menos del Partido Nacional , estuvieron trabajando en conjunto con los magistrados del TSE . “El pacto no se firmó porque el Partido Nacional iba a enviar sus observaciones”.

La profesional del derecho reclamó que los miembros de esa institución política pudieron presentar sus observaciones durante “las tres jornadas de trabajo”, pero como no estuvieron presentes no las hicieron.

Los respresentantes de los partidos políticos, que participaron en el foro televisivo Frente a Frente, se mostraron de acuerdo en firmar el pacto, pero ahora tendrán que esperar un nuevo llamado por parte de las organizaciones que patrocinan la firma de este acuerdo.

Partido Nacional. Ante las acusaciones, el vicealcalde de Tegucigalpa y candidato a diputado Juan Diego Zelaya sostuvo que esa organización política es la más interesada en que se firme el pacto de los presidenciables para aceptar los resultados de las elecciones generales del 24 de noviembre.

“El Partido Nacional está con toda la disposición de firmar este pacto por el bien de Honduras”, afirmó. Respondió a Moncada que “si queremos la verdadera reconciliación más allá de acusar y de atacar, se trata de que todos nos unamos en la firma de este pacto”.

La reconciliación va más allá de acusar y de ver por quién no se firmó, "todos estamos de acuerdo de que queremos firmar, inclusive el partido PAC, quien la semana pasada hizo declaraciones temerarias de lo que podía pasar si ellos no ganan las elecciones en conjunto con Libre".

Zelaya sostuvo que el Partido Nacional es el más interesado en suscribir el pacto porque es “el partido más fuerte de Honduras y siendo el partido con mayor posibilidad de que vamos a ganar las elecciones, somos los mas interesados en firmar este pacto”. "Aquí lo importante es firmarlo antes del banderillazo que es el domingo", afirmó.

Partido Liberal. Por su parte, el coordinador de campaña del Partido Liberal, Benjamín Bográn, dijo que para ese instituto político este pacto no tendrá ningún sentido si los candidatos de los partidos políticos no respetan su contenido, que es básicamente el cumplimiento a la Ley Electoral . Aseguró que el abogado Mauricio Villeda, independientemente de que se firme el pacto, va a cumplir con todos esos compromisos que atañen a los partidos políticos.

“Aquí debemos ser intolerantes con la corrupción, debemos ser intolerantes contra el fraude y contra todo lo relacionado con violar los derechos de los hondureños y respetar los derechos de cada ciudadano para el próximo proceso electoral”, declaró.

Desde el punto de vista de Bográn para firmar este pacto es necesario pasar del discurso a la realidad. A su juicio, Juan Orlando Hernández ya habría comenzado a incumplir con el pacto, ya que éste establece que se debe evitar el uso de los recursos públicos a favor o en contra de organización política o candidato, así como el proselitismo en el manejo de los programas sociales, y la colocación de propaganda electoral en instituciones públicas o vehículos del Estado.

Bográn reveló una supuesta asignación de fondos del Bono Diez Mil para fueran entregados por un candidato a alcalde de la zona norte de Honduras . El documento tendría fecha del 17 de agosto, es decir el fin de semana. “Si el Partido Nacional está haciendo uso del recurso público porque el Bono Diez Mil es un recurso público, para que hagan campaña sus candidatos a alcalde, ya desde ahí este pacto no tiene razón de ser porque debe cumplirse”, enfatizó.

Otro punto del pacto también habría sido incumplido por Salvador Nasralla , candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), acusó Bográn. El comentarista deportivo habría violentado el punto en donde se indica que no se deberá recurrir a la difamación, entre otros señalamientos.

“El portavoz en este momento del partido Libre y del PAC, Salvador Nasralla, hizo un llamado público que de no ganar Libre o el PAC iba a ir a la insurrección pública, (también) ha entrado a un debate con el partido Faper (Frente Amplio Popular en Resistencia) y Alianza Patriótica de acusaciones de compra y venta de credenciales”, detalló.

Destacó que el proceso electoral debe ser de propuesta "de cómo vamos a salir adelante y no continuar con los síntomas que tiene", ya que "no ha arrancado de insultos e incertidumbre".

Democracia Cristiana. Para el candidato a diputado por el partido Democracia Cristiana , Felícito Ávila, lo importante es firmar el pacto electoral. “Tenemos serias dudas del comportamiento de nosotros mismos y eso nos está llevando a que hay que pactar algo porque si no pactamos no somos capaces de tener actitudes correctas, es importante reflexionar sobre eso”, aconsejó.

Para el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social es necesario darle confianza a la población hondureña y a las instancias que están acompañando el proceso electoral. Lamentó que este tipo de eventos, como el pacto, lo “estamos haciendo porque no somos competentes de honrar la Ley de Organizaciones Políticas y la Constitución de la Republica y nos estamos sometiendo entonces con un acuerdo para que ese acuerdo nos sujete las malas actitudes de las cuales hemos dejado rastro”.

Con acuerdo o sin acuerdo, deberíamos ser competentes para poder cumplir con la ley, recalcó. Partido Anticorrupción Mientras tanto, el subcoordinador del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, dijo que están de acuerdo en firmar el pacto y sostuvo que el candidato presidencial por esa organización política Salvador Nasralla se ha reunido con los representantes de las Naciones Unidas, que encabezan la propuesta del pacto.

Destacó que es muy importante que el proceso electoral garantice seguridad democrática para que se inicie un gobierno que pueda encarar los problemas nacionales con responsabilidad. El profesional del derecho también rechazó los señalamientos hechos por Benjamín Bográn , de que Nasralla es el portavoz de Libre y del PAC .

“Nosotros no somos portavoz de Libre, el PAC tiene una posición firme y resuelta contra la corrupción, contra las prácticas tradicionales del Partido Nacional y del Partido Liberal ”, declaró.

Los respresentantes de los partidos políticos, que participaron en el foro televisivo Frente a Frente, se mostraron de acuerdo en firmar el pacto, pero ahora tendrán que esperar un nuevo llamado por parte de las organizaciones que patrocinan la firma de este acuerdo.