Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras y Nicaragua amplían cooperación militar
Lunes, Abril 28, 2014 - 10:06

El objetivo principal es hacerle un frente común al tráfico de drogas que existe en la frontera de ambos países.

Ampliar nexos de cooperación acordaron las Fuerzas Armadas de Honduras en Nicaragua. El acuerdo consiste en “continuar ampliando lazos de cooperación e intercambio para hacer frente a amenazas comunes a la seguridad nacional”, según un comunicado de prensa del instituto militar nicaragüense.

La firma del convenio fue efectuada en Danlí, El Paraíso, entre el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Felipe Díaz, y el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

Ambos jefes militares revisaron la situación de la información referida al accionar del narcotráfico que afecta a las Repúblicas de Nicaragua y Honduras , estableciendo cursos de acción para enfrentar este flagelo, se indica en el reporte sobre el acuerdo divulgado en la página web del Ejército de Nicaragua.

La droga que ingresa a Nicaragua proveniente de América del Sur luego es introducida a Honduras principalmente por la región de la selva de La Mosquitia que ambos países comparten.

Los inhóspito de esa selva hace que sea un terreno propicio para que los narcotraficantes operen sin mayor presión por parte de las autoridades, razón por la cual se ha requerido del acuerdo para combatir con mayor fuerza este ilícito.

Finalmente se acordaron mecanismos que permiten fortalecer la comunicación militar y se establecieron puntos de contacto entre los jefes militares con responsabilidades en zonas fronterizas. Honduras y Nicaragua comparten fronteras terrestres y en los mares de los océanos Pacífico y Atlántico.

Autores

ElHeraldo.hn