Horacio Cartes apuesta por un gabinete de técnicos en Paraguay

Paraguay

El mandatario electo, un acaudalado empresario de 57 años, ratificó así su estilo de dirigente político "diferente" pese a que ganó en abril apoyado por el histórico Partido Colorado.

Ya hace meses había prometido conformar una "selección nacional" de ministros que apueste a la excelencia de gestión y al elegirlos y dar a conocer sus nombres esta semana rompió una tradición y no consultó a la ANR.

  • Mié, 08/14/2013 - 19:35

Asunción, Xinhua. El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien tomará posesión del cargo este jueves, diseñó un gabinete de ministros marcado por un claro perfil técnico y alejado de las cuotas político-partidarias.

Cartes, un acaudalado empresario de 57 años, ratificó así su estilo de dirigente político "diferente" pese a que ganó en abril aupado por el histórico Partido Colorado (conocido como Administración Nacional Republicana, ANR).

Ya hace meses había prometido conformar una "selección nacional" de ministros que apueste a la excelencia de gestión y al elegirlos y dar a conocer sus nombres esta semana rompió una tradición y no consultó a la ANR.

La cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo de Eladio Loizaga, un diplomático de carrera y ex embajador paraguayo ante Naciones Unidas, entre otros destinos.

En tanto, el ministerio de Hacienda -protagonista por estas horas por recibir los reclamos de mayores aumentos de los docentes de la educación- quedó en manos de Germán Rojas, un economista ex presidente del Banco Central (BCP).

El timón del ministerio del Interior recayó en Francisco de Vargas, un avezado fiscal vinculado al Partido Liberal Radical Auténtico del presidente saliente Federico Franco, lo que generó malestar en los pasillos de la ANR.

Antonio Barrios, el médico personal de Cartes, liderará el ministerio de Salud y el general retirado Bernardino Soto Estigarribia el de Defensa.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones será Ramón Giménez, un empresario de la industria maderera; y la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, enviada de Naciones Unidas para la Justicia Ambiental.

La responsabilidad de la cartera de Educación fue adjudicada a Marta Lafuente, una psicóloga que se desempeñó como viceministra educativa entre 2003 y 2008.

Para el influyente ministerio de Agricultura y Ganadería -sector que apuntala la economía local- Cartes eligió al empresario del rubro agronegocios Jorge Gattini y en el de Industria y Comercio al empresario y consultor internacional Gustavo Leite.

Finalmente, la secretaría de la Mujer fue para la diplomática Ana María Baiardi, a cargo de varias misiones en países y organismos internacionales.

"Esta lista de ministros se hizo exclusivamente con base en sus conocimientos. Dijimos que íbamos a formar una selección nacional", aseguró Cartes el lunes al presentar sus colaboradores.

A su parte, la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, enfatizó que "en todo momento dijimos que íbamos a acompañar lo que él decidiera" y "respetando ese voto de confianza que el pueblo paraguayo le dio".

Cartes ganó las elecciones el 21 de abril y devolvió el poder al Partido Colorado (ANR) tras un periodo en la oposición.

autor

Xinhua

Comentarios