Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez anunció que la nueva ley del trabajo terminará la tercerización
Sábado, Abril 28, 2012 - 16:29

El mandatario dijo que con la nueva normativa, las mujeres disfrutarán de seis meses y medio de reposo pre y post natal. En su cuenta @chavezcandanga señaló que “la nueva Lottt establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras venezolanas. ¡Es Justicia!".

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contacto telefónico con VTV, informó este sábado que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) será promulgada "muy pronto".

"Sigo haciendo revisiones y consultas sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo que será aprobada muy pronto", dijo.

Asimismo anunció que la normativa daba por terminada la tercerización de los trabajadores y añadió, en su breve contacto telefónico, que el instrumento legal "es una transición al socialismo".

El jefe de Estado recordó los puntos de la reforma anunciados anoche a través de su cuenta en Twitter y anunció más recursos para el programa Madres del Barrio.

"Estoy dispuesto a que estas compañeras reciban una asignación de 80% del salario mínimo, pero eso es transitorio", indicó.

Agregó que unas 100 mil mujeres recibirán este beneficio "estamos dando un punto de apoyo mientras salen de la situación de pobreza critica que se encuentran muchas madres venezolanas", dijo.

Los puntos que contendría la reforma. Se espera que en las próximas horas se conozca más de la reforma legal y cuál será la fórmula para retornar al cálculo de las prestaciones o si la retroactividad se restituye desde 1997.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo,(LOT) que se espera sea promulgada este fin de semana por el presidente Chávez, fue anunciada por partes por el Jefe de Estado a través de Twitter este viernes en la noche.

Chávez informó que con la nueva LOT las mujeres disfrutarán de seis meses y medio de reposo pre y post natal.

"Les informo: la nueva Lottt establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras venezolanas. ¡Es Justicia!", explicó en su cuenta @chavezcandanga.

En la ley actual en la cual las mujeres gozan solo de 42 días antes del parte, y 84 en el caso del postparto.

Otra medida que se contempla en la nueva ley es la ampliación a dos años el período de inamovilidad laboral para los trabajadores tras el nacimiento de un hijo. Actualmente el fuero materno, como se conoce la medida, dura actualmente un año.

Chávez también anunció la restitución de la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados. "Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve 'el Doblete'. Qué tal?", expresó vía Twitter.

Esta medida había sido eliminada bajo el mandato presidencial de Rafael Caldera.

Salud y educación recibieron recursos

Pagos pendientes. El Ejecutivo Nacional aprobó recursos destinados a honrar los compromisos existentes con los trabajadores de la salud y la educación.

Chávez aprobó 330.000 bolívares para la cancelación de prestaciones y pasivos laborales jubilado del Ministerio de Salud.

El presidente indicó que los recursos para esa cancelación proviene de los dividendos de Cantv, empresa nacionalizada en 2007.

"¿Saben de dónde saqué los recursos para ese pago de prestaciones? Pues de los dividendos de Cantv!", refirió por @chavezcandanga.

Al personal jubilado del Ministerio de Educación también le serán canceladas deudas. El presidente Chávez escribió en la red social: "También aprobé 130 mill Bs para cancelar prestaciones a personal jubilado del Ministerio de Educación Básica! Justicia Social!".

Autores

ELMUNDO.COM.VE