Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala tiene aprobación de 27% y su esposa Nadine Heredia de 34%
Lunes, Octubre 20, 2014 - 06:30

La desaprobación del presidente peruano es de 64% en este mes y 9% no precisó su opinión en el sondeo de la empresa Ipsos Perú.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene una aprobación del 27%, dos puntos más que en septiembre, mientras que su esposa Nadine Heredia, dirigente del partido Nacionalista, tiene un respaldo del 34%, según una encuesta publicada este domingo en Lima.

La desaprobación de Humala es de 64 % en este mes y 9% no precisó su opinión en el sondeo de la empresa Ipsos Perú.

A su turno, la primera dama de Perú tuvo un alza de cuatro puntos respecto a septiembre y su desaprobación es de 59 %.

Heredia fue duramente criticada en los meses previos por su directa influencia en algunas decisiones del gobierno que generaron crisis ministeriales y cambios en el gabinete.

Sin embargo, en las últimas semanas, Heredia ha reducido sus presentaciones públicas y su participación en actos oficiales del Ejecutivo.

La encuestadora Ipsos reveló que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, tiene una desaprobación del 53 % y que el ministro de Economía, Alonso Segura, tiene un rechazo del 47 % y que un 36 % no lo conoce.

Asimismo, 44 % desaprobó al ministro del Interior, Daniel Urresti, contra 40% que respalda su gestión.

Para el 48 % de la población, los robos son los delitos que les provocan mayor preocupación, seguido por el sicariato y el asalto con armas de fuego (36 %).

Los ex presidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) tienen una aprobación de 27 % y 18 %, respectivamente, en tanto están incluidos en sendas investigaciones fiscales por presunto uso de títulos falsos y de corrupción.

Respecto a las últimas elecciones municipales, 61 % votó por el electo burgomaestre de la capital, Luis Castañeda Lossio, por su experiencia en la alcaldía de Lima, a pesar de las denuncias de presunta corrupción en su contra.

El 76 % desaprueba la gestión de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y 69 % dijo que debería retirarse de la política.

El sondeo se hizo los días 14 al 17 de octubre a una muestra de 1.211 personas a nivel nacional, tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.E

Autores

EFE