Según el "New York Times", las informaciones sensibles sobre planes terroristas de la organización Estado Islámico que Trump transmitió a Rusia provenían de los servicios secretos de Israel.

El diario citó como fuente a actuales y ex funcionarios del Gobierno estadounidense. Un portavoz del Ministerio del Exterior israelí no quiso comentar estas informaciones al ser preguntado por ellas.

Los diarios "The Washington Post" y "The New York Times" aseguraron el lunes que Trump había revelado información sumamente confidencial sobre un plan para atentar del Estado Islámico durante la reunión que mantuvo la semana pasada en la Casa Blanca con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el embajador de Rusia en Washington, Serguei Kislyak.

Durante el encuentro, Trump habló sobre posibles amenazas por parte de terroristas del EI en relación con laptops a bordo de aviones. El material es tan sensible que no se debería haber difundido siquiera en los círculos ampliados del Gobierno estadounidense, escribió el "The New York Times".

El rotativo indicó que de aquello que dijo Trump durante el encuentro en el Despacho Oval, Rusia podría adivinar la fuente de las informaciones así como el método para obtener la información.

Trump al parecer mencionó, entre otras cosas, el nombre de la ciudad siria en la que el servicio secreto habría recabado las informaciones.

Informaciones podrían llegar de Moscú a Irán

El hecho de que estas informaciones procedan al menos en parte de Israel es especialmente importante, indicó el "The New York Times", ya que a través de Rusia podrían llegar a uno de los archirrivales de Israel, Irán, que es aliado de Moscú.

Las revelaciones se producen además poco antes de que Trump viaje la semana que viene a Israel en el marco de su primer viaje al extranjero como presidente.

Por su parte, Trump dijo hoy que las conversaciones de la semana pasada con Lavrov fueron "muy, muy exitosas", aunque no se refirió específicamente a las versiones de los medios de prensa.

Cuando los periodistas le preguntaron por la controversia, Trump dijo que las conversaciones se centraron en la cooperación en la lucha contra el terrorismo. "Tendremos un montón de grandes éxitos en los próximos años", dijo.