Pasar al contenido principal

ES / EN

Informan que homicidios van a la baja en Honduras
Lunes, Abril 14, 2014 - 16:06

El ministro de Seguridad presentó cifras comparativas sobre hechos violentos y argumentó que aunque los números no son satisfactorios, reflejan acciones encaminadas a disminuir la violencia.

La Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) brindó este lunes un informe sobre sus primeros meses de gestión, en el que destacó la reducción de los homicidios en Honduras.

La conferencia de prensa se realizó en Casa Presidencial y fue presidida por el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

El funcionario destacó que durante los primeros tres meses del año se ha registrado una disminución en los homicidios en Honduras..

"Hubo una reducción importante de 20 a 19 homicidios (diarios) entre 2012 y 2013", mientras las cifras siguieron disminuyendo en 2014, con "16.5 (homicidios diarios en enero, 14.57 en febrero y 15.06 en marzo", indicó. Y recalcó que "estamos hablando de 21 homicidios diarios en 2012, 19 en 2013 y 15 en 2014".

Sin embago, aclaró que "no he dicho que estos números son satisfactorios, lo que estoy diciendo es que van a la baja. Ahora, no van a la baja de una forma mágica, la sociedad hondureña tomó una decisión y dijo: 'hasta aquí'.

"Se han hecho muchas acciones". De acuerdo a Corrales, las fuerzas de seguridad se han enfocado en la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción, mecanismos de control y relación con la comunidad.

"Hay que ser implacables, pero hay que ser impecables, es decir, con plena protección a los derechos humanos en un estado de conciencia. Hay que ser implacables en la persecusión, pero hay que ser impecables en la observancia de los derechos humanos".

Adelantó que se trabajarán en materia de prevención incluyendo en la planificación a las secretarías de Educación y Salud, entre otras. Asimismo, reconoció que en los últimos 24 meses, el Congreso Nacional de Honduras aprobó más de 23 legislaciones relacionadas con el combate al delito.

La Fusina integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), fiscales, jueces, alcaldías, fuerzas vivas y sociedad civil, fue instalada en Tegucigalpa por el presidente Juan Orlando Hernández el 27 de enero, luego de asumir el cargo. Posteriormente, en febrero, inició funciones en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn