Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe de DD.HH. califica de "desolador" panorama de derechos laborales en Chile
Lunes, Octubre 27, 2014 - 16:15

El estudio solicita consagrar el derecho de huelga entre las garantías del artículo 19 de la Constitución Política, salvo en el caso de servicios esenciales, de acuerdo a estándares definidos por la OIT.

En un estudio realizado por la Universidad Diego Portales se señala entre otras cosas que, Chile hoy desconoce y niega el derecho a ser padres a Gays y lesbianas. En términos laborales califica como desolador el panorama de los trabajadores y que a migrantes y refugiados muchas veces se le vulneran sus derechos.

El Informe fue presentado a la opinión pública en la Facultad de Derecho de la UDP, por la directora del Centro de Derechos Humanos, Judith Schönsteiner y el académico e investigador Tomás Vial, editor general del mismo.

Se espera que el lanzamiento oficial del estudio sea este martes 28 de octubre a las 18.30 horas y se espera la presencia de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y del sacerdote jesuita Felipe Berríos, quienes tendrán a su cargo los comentarios en torno al informe.

Se trata de la duodécima versión de la publicación que cuenta con 12 capítulos que revisan el estado de los derechos humanos en el país, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las obligaciones contraídas por Chile. En esta oportunidad, dos capítulos fueron dedicados al tema laboral – al de la huelga se suma una investigación inédita sobre las trabajadoras de casa particular- y otros dos a aspectos centrales de la política pública respecto de los pueblos indígenas, como son la entrega de tierras y la consulta previa. Sobre la primera se indica que "se trata de una política pública fuertemente expuesta a presiones políticas, poco transparente, que no permite un control sobre los recursos públicos invertidos ni sobre los procedimientos utilizados para la restitución de territorios reivindicados por los pueblos indígenas".

Trabajadores: panorama desolador. Como" bastante desolador" se describe en el texto el panorama de los derechos laborales en el país, especialmente en lo que se refiere a la huelga como un derecho fundamental, hasta ahora "incumplido por el Estado de Chile". El tema ocupa un capítulo completo y recomienda una reforma global a los Libros III y IV del Código del Trabajo. Además solicita consagrar el derecho de huelga entre las garantías del artículo 19 de la Constitución Política, salvo en el caso de servicios esenciales, de acuerdo a estándares definidos por la OIT.

Por otro lado acusa una deuda en materia legislativa y también en el ámbito institucional y comunicacional, "principalmente por la escasa y en algunos casos nula intervención del Estado para los efectos de dar una adecuada protección frente a los actos ejercidos por empleadores tendientes a mermar o anular el derecho de huelga, y por el tratamiento que recibe el ejercicio de este derecho por parte de los medios de comunicación social: resaltando situaciones puntuales de violencia e invisibilizando el conflicto laboral de fondo que está detrás".

Al debe en DD.HH. En tanto, tres capítulos se abocan el estudio de la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia en Chile, en los ámbitos del derecho a la salud mental; a una educación inclusiva por parte de aquellos que sufren discapacidad, y a una institucionalidad pública que a juicio del Informe no garantiza la protección de los derechos fundamentales este sector de la población.

Otros capítulos reiteran líneas investigativas de años anteriores, como el de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura -el único presente desde la primera edición- que examina los temas de verdad, justicia, memoria y reparación. El de condiciones carcelarias, en tanto, aborda la situación de los derechos humanos en el sistema penitenciario de Chiledurante el último lustro, desde la perspectiva de las propias personas privadas de libertad, tanto en las cárceles públicas como concesionadas, mostrando que aún se está lejos de alcanzar condiciones satisfactorias desde el punto de vista de los derechos humanos.

5054

Un estudio inédito lo constituye el capítulo "Medio ambiente y derechos humanos: Organismos genéticamente modificados (OGM, más conocidos como alimentos transgénicos) y derechos del obtentor vegetal", que identifica y analiza los principales aspectos involucrados en torno a la utilización de estos en la agricultura y los riesgos socioeconómicos y ambientales que su empleo genera, así como las preocupaciones que surgen su consumo y las dificultades que plantea para la conservación del patrimonio genético nacional.

Refugiados, migrantes y homoparentalidad. Tampoco están ausentes de este Informe los "Derechos de los migrantes y refugiados", con un diagnóstico de la situación actual de las personas migrantes y solicitantes de refugio que residen en el país, y las vulneraciones a sus derechos humanos producto de una normativa legal desactualizada. "Chile necesita un cambio legislativo en la materia para responder al fenómeno migratorio actual", es una de las principales conclusiones de este capítulo.

5055

Por último, el capítulo "Homoparentalidad en Chile y derechos humanos", aborda cómo el Estado asegura el igual ejercicio de la parentalidad y maternidad en Chile, tanto en filiación y adopción como en procesos de fertilización asistida, de hombres y mujeres gay, lesbianas y trans. Se concluye que "hoy la normativa chilena desconoce y niega ese derecho a esa parte de la población chilena, lo que constituye una infracción a los compromisos que Chile ha tomado con la comunidad internacional".

Autores

Nación.cl