Pasar al contenido principal

ES / EN

Informes sobre la presencia del 'Chapo' Guzmán en Bolivia activaron el rastreo sobre los narcovínculos de Nina
Jueves, Marzo 5, 2015 - 15:51

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que los vínculos del ex comandante de la Policía general, Óscar Nina, con el narcotráfico fueron rastreados desde informes de la presencia del líder del cártel de Sinaloa y de su hijo en Bolivia.

El rastreo sobre la vinculación con el narcotráfico del ex comandante de la Policía Óscar Nina tiene origen en información recibida sobre la presencia en Bolivia del líder del cártel mexicano de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán y su hijo, reveló este jueves el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Denunció además que Hugo Nina, hijo del uniformado, amenazó con "dar de baja” a todos quienes resulten vinculados con su detención.

“Cuando se lo investiga a él (Nina) hace varios años es por legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico, no solo es por legitimación de ganancias ilícitas”, explicó la autoridad un día después de la detención del general y de su hijo en el penal de máxima seguridad de Palmasola, en Santa Cruz, porque no lograron demostrar el origen legal de su patrimonio.

Un reportaje difundido en septiembre de 2011 por la cadena Univisión de Estados Unidos informó, sobre la base de informes de Inteligencia boliviana, que el narcotraficante “Chapo” Guzmán estuvo en Bolivia y que incluso envió a su hijo Jesús Alfredo a la ciudad de Santa Cruz, camuflado con identidad boliviana, para infiltrarse en una escuela de pilotos y así ampliar su negocio de tráfico de drogas. En junio de 2012.

“Uno de los connotados narcotraficantes mexicanos “Chapo” Guzmán, cuyo hijo llegó a Bolivia, entró a una escuela de pilotaje y sufrió un accidente. Todo esto es relatado por otro connotado narcotraficante, Maximiliano Dorado, de ahí viene el rastreo, la relación de Nina con los propios hermanos Navia, también policías, que este jueves enfrentan procesos por temas de narcotráfico. Entonces, el inicio de la investigación contra el general Nina, ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), tiene que ver desde ahí”, señaló Moldiz en una entrevista con la emisora Panamericana.

Nina, su hijo y un mayor de Policía de apellido Millán fueron remitidos preventivamente a la cárcel de Palmasola acusados de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. La esposa de Nina, Nancy Morales Mendieta, y su hija, Nayma, también procesadas, fueron liberadas con una fianza de Bs 20.000 cada una, arraigo y arresto domiciliario, informó Ana Luisa Heredia, fiscal de la Unidad Anticorrupción.

El ex teniente René Navia fue vinculado al narcotráfico y la Justicia confiscó sus bienes valuados en al menos US$8 millones en 2011. El denominado “clan Navia” fue liderado por el exoficial de la FELCN Navia y su padre, Julio Navia, ambos detenidos junto a otras 13 personas de su organización, de acuerdo a informes fiscales.

Moldiz reveló además que el hijo de Nina amenazó ayer con “dar de baja” a quienes estén vinculados con su detención. “Es muy grave, nosotros estamos tomando medidas. Para empezar vamos a garantizar la protección de los jueces y fiscales, pero además de eso analizaremos en las siguientes horas alguna otra medida de carácter legal porque eso no se puede decir impunemente”, afirmó.

“Tengo reportes en las cuales incluso el hijo del general Nina dijo que: si los detenían iban a dar de baja a todos quienes directa o indirectamente hubieran incluido en la decisión de los jueces (sobre su detención); eso es una amenaza de asesinato, esa es una amenaza de sicariatos, una amenaza al puro estilo colombiano”, denunció. 

La lucha contra el narcotráfico será implacable, aseguró el ministro Moldiz.

Autores

LaRazón.com