Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician investigación contra Santos por caso Odebrecht
Jueves, Febrero 16, 2017 - 06:44

El jefe de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia, ente que por normas constitucionales se encarga de abrir procesos penales contra presidentes y ex presidentes, Nicolás Guerrero, explicó que la investigación se abrió por una denuncia del senador Álvaro Prada.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia reveló este miércoles (15.02.2017) que ya fue abierta una indagación preliminar en contra del mandatario Juan Manuel Santos por el presunto vínculo de su campaña presidencial con la firma brasileña Odebrecht.

El jefe de la Comisión, ente que por normas constitucionales se encarga de abrir procesos penales contra presidentes y ex presidentes, Nicolás Guerrero, explicó que la investigación se abrió por una denuncia del senador Álvaro Prada.

Con esta investigación, "el representante está solicitando a la Comisión (determinar) si la conducta del presidente Santos, de conformidad con los hechos que presenta a la Comisión (supuesta entrada de dineros de Odebhecht a la campaña de 2014), puede ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o un delito", detalló.

Partido de Uribe tras las denuncias. Según Guerrero, Prada, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD) liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe, "solicitó la práctica de algunas pruebas que evaluará el despacho para definir si se decretan o no".

Además, el presidente de la Comisión indicó que para el desarrollo de la investigación será necesario escuchar la versión del ex congresista Otto Bula, acusado de recibir dinero de Odebrecht para financiar la campaña "Santos Presidente".

"(Se debe tener en cuenta) el interrogatorio al señor Bula ante la Fiscalía, el documento que fue enviado por él al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se pueda escuchar en declaración juramentada a Bula y al señor gerente de la campaña (de Santos), Roberto Prieto", sostuvo.

El ente encargado de investigar a altos funcionarios de la rama ejecutiva y judicial del país, ha tenido en sus manos investigaciones sin consecuencias contra los ex presidentes Ernesto Samper (1994-1998), por la supuesta entrada de dineros del narcotráfico a su campaña; y Uribe (2002-2010), por presuntos nexos con paramilitares, entre otros hechos.
 

Autores

Deutsche Welle