Inician trámite de extradición de ex presidente boliviano Sánchez de Lozada

Bolivia, Estados Unidos

El fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia la segunda solicitud de extracción contra Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos de sus ex ministros.

Estados Unidos rechazó el primer pedido con el argumento de que algunos delitos por los que se imputaba a los acusados no se ajustaba a su normativa.

  • Vie, 09/20/2013 - 13:45

El fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia el segundo exhorto suplicatorio para tramitar la extradición por cuatro delitos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos ex ministros, radicados en Estados Unidos. La autoridad explicó que los delitos por los cuales se requiere la extradición están acordes con la normativa estadounidense.

Sánchez de Lozada, principal acusado por la violencia que acabó en octubre con la vida de más de 67 personas y centena de heridos, huyó al país del norte, donde también están sus entonces ministros Carlos Sánchez y Jorge Berindoague. Estados Unidos rechazó la primera solitud con el argumento de que dos delitos imputados a los tres bolivianos no estaban en su normativa jurídica.

El ex presidente y los dos ex ministros están acusados, según el requerimiento presentado, por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta. El fiscal Orlando Riveros explicó que esos delitos son compatibles con el ordenamiento jurídico estadounidense, por lo que espera la extradición de las exautoridades para que asuman su defensa en el juicio por octubre 2003.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá tratar en Sala Plena la solicitud de la Fiscalía y definir por votación su viabilización o no. En caso de aprobarla, deberá ser enviada a su similar de Estados Unidos, a través de la Cancillería del Estado.

El gobierno estadounidense hizo conocer en septiembre del 2012 el rechazo a la primera solicitud de extradición bajo el argumento de que algunas figuras legales de la solicitud no están adecuadas a su ordenamiento jurídico. Riveros recordó que los delitos observados fueron los vinculados a resoluciones contrarias a la Constitución y delitos contra la libertad de prensa.

Guerrero confirmó que la siguiente semana viajará a Estados Unidos para contratar al bufete de abogados que estará a cargo del proceso.

Este 17 de octubre se cumplen 10 años de los hechos que acabaron con la dimisión de Sánchez de Lozada y huida al país del norte. El gobierno alista diferentes actos, como la promulgación de la ley que declarará el 17 de octubre “Día de la Dignidad”.

La Policía Internacional (Interpol), que busca a perseguidos por la Justicia, tiene en la “lista roja” de los más buscados a 19 bolivianos, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y el exgobernador de Tarija Mario Cossío.

autor

LaRazón.com

Notas Relacionadas

Más noticias de Bolivia, Estados Unidos

Comentarios