Pasar al contenido principal

ES / EN

Iniciativas de la oposición ecuatoriana no constan en agenda legislativa
Miércoles, Abril 16, 2014 - 09:54

El listado de 23 leyes divididas por trimestres fue presentado al mandatario Rafael Correa por los presidentes de comisiones, coordinadores de bloque y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Él lo acogió.

Los proyectos presentados por la oposición en este periodo legislativo no constan en el listado de leyes que el bloque de gobierno Alianza PAIS (AP) acordó tramitar y aprobar el 2014.

El listado de 23 leyes divididas por trimestres fue presentado este martes al mandatario Rafael Correa por los presidentes de comisiones, coordinadores de bloque y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Él lo acogió.

Así, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Anciano de Henry Cucalón (PSC-MG), el de Emprendedores Urbanos de Mae Montaño (CREO) o el reformatorio a la Ley de Discapacidades de María Cristina Kronfle (PSC-MG) son ejemplos de las iniciativas de la oposición que no se consideraron.

Al respecto, el coordinador de bloque de AP, Fausto Cayambe, manifestó que la agenda no está cerrada y se podrían recoger los proyectos que presenten los otros grupos políticos.

Días atrás, Patricio Donoso (CREO) dijo que está bien que el oficialismo se reúna como bloque, pero pidió que los proyectos de la oposición no terminen en el archivo.

Aunque no hubo cambios en el listado, Correa sí especificó que debe haber dos grupos de leyes, según manifestó el coordinador, Diego Veintimilla.

Las que son estructurales porque van a “profundizar el proyecto político de la Revolución Ciudadana” y las que son más de forma o “accesorias”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce (AP), informó que entre las estructurales están los códigos de Salud, Laboral, Monetario y Financiero, y las leyes de Culturas, Sector Eléctrico, Aguas, Tierras, Gestión y Uso del Suelo, Economía Social del Conocimiento y Seguridad Social.

En la reunión también se logró destrabar la aprobación de la Ley de Consejos de Igualdad que está para votación: el Ejecutivo acogió que los cinco poderes del Estado tengan representación en los consejos, informó Veintimilla.

Ponce añadió que también se acordó una interpretación al mandato constituyente 8 sobre la tercerización para impedir abusos y otra interpretación a la Ley del Cemento por el cambio de sucres a dólares.

Los cambios en fiscalización legislativa se harán a través de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que está en la lista de las 23 leyes.

Autores

El Universo.com